Cambios a Ley Electoral irán a seminario para consenso


Roberto Alejos, presidente del Congreso, se

Se percibe que las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos de Guatemala, antes de ser aprobadas, tendrán que atravesar un camino lleno de obstáculos, similar a la ruta recorrida hasta hoy por la iniciativa de ley de armas y municiones.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Efraí­n Oliva, jefe de Bancada Guatemala, dijo que ellos son autores y respaldan la iniciativa que se debe acabar con el privilegio para el polí­tico; según su análisis, actualmente la figura presidencial o la del lí­der sirve de «ola» para que otros alcancen puestos de elección.

Según consideró Oliva, la idea es aprobar una reforma sustancial para que el votante emita su sufragio por el liderazgo individual que debe llegar al Congreso de la República, para lo cual proponen que la elección de diputados sea unipersonal, con foto incluida.

El sistema actual, prácticamente, obliga a votar por el que encabeza la planilla, quien arrastra al listado que le precede. El elector no tiene opción y debe votar también por el segundo y tercero que aparecen en el listado, aunque no sean de su simpatí­a o su reputación esté en duda, agregó.

APLAZADA

El tema de las reformas a la Ley Electoral ya estaba agendado para la próxima semana. Sin embargo, Roberto Alejos, presidente del Congreso, dijo que «ya ese tema fue retirado de la agenda del martes; el tema electoral ya no está en el orden del dí­a, según la decisión de jefes de bloque».

La agenda contemplaba reformas al sistema de votación, suplencias e integración para el tema de diputados al Congreso de la República.

Alejos adelantó que se ha dispuesto que esas reformas vayan a talleres de consenso antes de que los diputados y sus bloques inicien una discusión adentro del pleno. «Es el método que hemos estado utilizando para consensuar más las leyes», y porque hay seis iniciativas sobre ello, destacó Alejos.

PROPUESTAS

La Bancada Guatemala es impulsora que la reducción llegue a 135 diputados y que el 25%% de ellos (35) sean por el listado nacional y cien por el resto de los distritos. La presión de la población y grupos organizados, que claman una reducción de diputados ha estado presente desde 2008.

Manuel Baldizón, en su paso por la bancada oficial, presentó una iniciativa para reducir la cantidad de representantes en el parlamento. Además, se lanzó a las calles del Centro Histórico con algunos grupos para exigir dicha reducción.

MUJER Ley de equidad


La Comisión de la Mujer, del Congreso de la República dio a conocer sobre el avance de la iniciativa de ley de cuotas, para conseguir que la representación de la mujer diputada sea proporcional al número de diputados hombres y desterrar el desbalance actual, porque solo hay veinte diputadas, que alcanzan únicamente el 13%. Es decir, una ley que otorgue el 50 por ciento de las curules a cada sexo.