Cambio en Gobernación destapa olla de Grillos


Carlos Menocal, nombrado ayer como titular de la cartera de Gobernación, ofreció su primera conferencia de prensa para hablar sobre las denuncias del ex viceministro de apoyo comunitario, Francisco Cuevas. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Carlos Menocal fue designado ayer como nuevo Ministro de Gobernación (Mingob), en sustitución de Raúl Velásquez, por supuestas anomalí­as en el contrato de gasolina para la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Como primera acción, Menocal indicó que habrá nuevos cuatro viceministros, aunque sólo ha dado a conocer los nombres de dos: Pablo Leal y Lorena Guerra, que sustituyen a Edel Reginaldo López y Francisco Cuevas, en los viceministerios Administrativo y de Apoyo Comunitario, respectivamente.

Tras hacer públicos estos cambios, Cuevas, en una entrevista radial, manifestaba su asombro por tal decisión, pues no fue notificado previamente. í‰l dio las declaraciones desde Estados Unidos, paí­s desde donde conoció su destitución.

Cuevas dijo sentirse traicionado y atribuyó su remoción por haber dado a conocer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sobre la existencia de un escuadrón de la muerte que supuestamente dirigí­a la ex viceministra de Seguridad, Marlene Blanco Lapola, y a quien señaló de dirigir a estos grupos para cometer tres asesinatos.

Por su parte, Lapola, expresó que esas declaraciones eran «serias y delicadas», por lo que afirmó que emprenderí­a acciones legales contra Cuevas; además, dijo que si Cuevas tení­a las pruebas, ella se someterí­a al proceso de investigación.

Blanco Lapola ya habí­a renunciado a su cargo, por una investigación en contra de unos guardespaldas suyos. Ella optó por separarse para que existiera una investigación sin presiones.

La ex viceministra, sin embargo, indicó que, como cualquier ciudadano, accionarí­a penalmente contra Cuevas por señalamientos en su contra. Cuevas aseguró que ella dirigí­a grupos de sicarios dentro de la institución policial.

Carlos Castresana, jefe de la CICIG, confirmó que recibió a Cuevas a principios de febrero, en donde éste informó sobre la supuesta vinculación de Blanco Lapola con grupos de sicarios. Sin embargo, el jurista español dijo que en esa ocasión no presentó pruebas, las cuales presentó a la comisión internacional dí­as después.

Sin embargo, Castresana dijo que no podí­a informar sobre esto, ya que está en proceso de investigación y que violarí­a el secreto profesional si revelara algo antes de corroborar las pruebas. Cuevas indicó que no habí­a recibido respuesta de parte de la CICIG, pero su jefe indicó que sí­ habí­an iniciado las investigaciones.

Castresana también opinó que éste era un conflicto que se está manejando en los medios de comunicación, y por tanto le pareció adecuada la decisión del presidente ílvaro Colom de destituir a Raúl Velásquez de la cartera, y dar paso a Menocal.

Según Cuevas, él habí­a hecho la denuncia de Blanco Lapola a instancias del ahora ex ministro Velásquez.

Menocal, por su parte, indicó que preferí­a distanciarse de estos problemas y que las acusaciones debí­an ventilarse en los Tribunales de Justicia.

NUEVOS RETOS

Entre otras cosas, el nuevo Ministro de Gobernación concluyó que es preocupante el alto í­ndice de asesinatos en el paí­s y que era uno de los principales temas a enfrentar, sobre todo los relacionados contra los trabajadores del transporte público. En el perí­odo de Raúl Velásquez al frente de la cartera, el número de muertes violentas aumentó a un promedio de 20 asesinatos diarios.

Aunque dijo estar consciente que se reflejó una baja en secuestros y extorsiones, indicó que buscará reducir al máximos estos problemas de inseguridad.

En el tema de la reforma policial, dijo que esta mañana se reunió con la comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, con el fin de abordar el tema policial.

CRITICAN CAMBIOS

Los distintos cambios que ha sufrido el gabinete de Gobierno de ílvaro Colom han afectado la continuidad en los programas que se pretenden implementar, así­ lo aseguran analistas consultados.

Para Carmen Aí­da Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, es evidente que estos cambios causan debilidad y reflejan «cuan grande es la falta de cohesión polí­tica en el equipo de Gobierno», pues a su parecer la falta de preparación polí­tica y de cuadros técnicos apropiados han ocasionado que se decida retirar a los ahora ex ministros.

Por otro lado, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODAHG), opina que esta falta de solidez genera incontinuidad en los programas a implementar, a la vez que indica que estos cambios se dan en las carteras que necesitan un mayor «cuidado».

Además, el Grupo de Apoyo Mutuo, (GAM) se ha pronunciado al respecto, indicando que con esto se refleja debilidad institucional, por lo que considera que será la población guatemalteca quién pague las consecuencias, sobre todo por la necesidad de estabilidad que se requiere en el ministerio de Gobernación, el más reciente en ser modificado.

CORRUPCIí“N

Los consultados también refirieron el hecho de que la llegada de Menocal se debió a conflictos por contratos de gasolina para la PNC. Ibarra explicó que encontrar esta clase de hechos de corrupción demuestran «qué tan penetradas se encuentran las instituciones del Estado, especí­ficamente las que tienen a su cargo la seguridad».

También el GAM ha indicado, mediante un comunicado de prensa, que, de comprobarse actos de corrupción cometidos por el ex ministro de la cartera del Interior, éste deberá ser procesado judicialmente.

Aunque para Nery Rodenas, la compra anómala de combustible no es la causa fundamental del retiro de Velásquez, y serí­a que no pudo contener la ola de violencia.

NO HAY QUINTO MALO

í‰sta es la quinta vez que se produce un cambio en el Ministerio de Gobernación, pues luego de la muerte accidental de Vinicio Gómez, tres titulares más han sido removidos de su puesto; coincidentemente estos no han gestionado por más de siete meses. Francisco Jiménez, Salvador Gandara y ahora Raúl Velásquez han dejado su cargo por distintas razones.

Rodenas indica que con ello se da la impresión de que en el Gobierno central no existe solidez en la toma de decisiones y nombramientos, «muchas veces creemos que se pueden hacer nombramientos a priori», indica.

Por último, Ibarra explica que no es posible cuestionar aún la capacidad del nuevo titular de la cartera del Interior, pero asegura que «habrá que ver hasta que punto él puede ejercer el cargo… lo preocupante es que él no tiene equipo», finaliza.

Con información de Mariela Castañón, Gabriel Herrera, Andrea Orozco, Eddy Coronado y Gabriela Rodrí­guez.