Cambio de ví­as en la Bolí­var


Hoy se comenzó a multar a los pilotos de autobuses urbanos provenientes de la calzada Roosevelt y San Juan.

Debido a la aplicación de cambio de rutas de los autobuses que circulan en la Avenida Bolí­var, por la entrada en vigencia del paso del Transmetro en el sector, ciento de personas que se dirigí­an a sus lugares de trabajo esta mañana se encontraban desconcertadas en cuanto a dónde abordar el transporte.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­, se observaba a los usuarios correr de la Avenida Bolí­var hacia la Avenida Santa Cecilia de la zona 8 para abordar el autobús que los pudiera trasladar a sus lugares de empleo.

Otros más, debieron de caminar al menos tres cuadras hacia la Avenida del Cementerio, en busca de la unidad de servicio que se conduce de la calzada San Juan hacia el centro de la ciudad.

«Tengo que transbordar otra camioneta en la Bolí­var, pero cual mi sorpresa que tendrí­a que caminar y buscar en dónde pasarí­a en adelante el otro bus. Antes de actual de esta manera, se debiera de informar con plenitud a la ciudadaní­a sobre cualquier cambio para no afectar a nadie», comentó cierto pasajero, quien prefirió el anonimato.

Pilotos perdidos

Sin embargo, aunque desde la semana pasada se informó a los pilotos urbanos acerca de la medida de la Municipalidad, algunos aún persistieron en tomar la ruta de la Avenida Bolí­var.

La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (EMETRA) procedió a instalar dos puestos de registro en la Avenida Bolí­var en busca de los pilotos infractores de la ley.

Este vespertino, buscó el dato exacto de las remisiones que se levantaron esta mañana con el titular de EMETRA, Amí­lcar Montejo, pero éste manifestó desconocer la actividad.

Para los entrevistados conductores, a quienes se les multó, no se les avisó del cambio, por lo que tendrán que pagar Q500.00 por circular en la citada arteria.

Las nuevas rutas

A disposición de la Municipalidad, los autobuses urbanos llegan de la calzada Roosevelt hacia la Avenida Bolí­var, ya no tendrán que cruzar en El Trébol, sino que tendrán que buscar la Avenida Santa Cecilia.

En cuanto a las unidades que circulan por la calzada San Juan, tendrán que buscar la conducción hacia la Avenida del Cementerio y 24 calle de la zona 1 para poder ingresar al centro de la ciudad.

Los autobuses que provengan de la Aguilar Batres, no sufrirán de ningún inconveniente, así­ como los que lleguen de la Petapa, por lo menos hasta que comience a circular el Transmetro.

Se continuará con los operativos durante toda esta semana para evitar la filtración de las unidades 45, 46, 50, de la Roosevelt y San Juan en el lugar indicado.

Los pilotos que no cumplan con la medida serán multados por los agentes de la Policí­a Municipal de Tránsito con Q500.00.

Para que tengan dos alternativas

Según explicó Erika Armendaris, jefa de medios de transporte de la Comuna capitalina, la idea de todo este cambio es que las personas se familiaricen con el cambio, «para que en determinado momento decidan qué servicio utilizar», expuso Armendaris.

«El Transmetro reducirá el tiempo de traslado de la casa al trabajo o a la inversa y el paso de las unidades será puntual, es decir, la gente sabrá que a las 10 pasa el bus y a cierta hora otra», señaló la jefa de medios.

«El precio será de Q1.25 y habrán 65 unidades a la disposición que saldrán de la Central de Mayoreo hacia las tres paradas del centro cí­vico, Municipalidad, 18 Calle y Plaza Barrios», refirió.