Con las formalidades que un acto de esa importancia merece, en la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala se produjo la entrega del rectorado por parte del doctor Estuardo Gálvez al doctor Carlos Alvarado Cerezo.
jfrlguate@yahoo.com
Durante ocho años la máxima autoridad que presidió los destinos de esa importantísima y antigua casa de estudios superiores, supo mantener el rumbo que requiere la juventud representada por 195 mil estudiantes inscritos en el presente año. Fueron numerosos y significativos los éxitos, lo que se evidencia con ocho nuevos centros universitarios y presencia en 20 departamentos.
La Universidad se ha acercado cada vez más a la población y a sus necesidades, devolviendo a través del estudiantado y profesorado en acciones concretas lo que debe dar toda universidad estatal y privada a los habitantes: educación y servicios. Cierra con broche de oro su gestión al haber logrado la resolución de la Corte de Constitucionalidad que le garantiza a la Universidad el aporte constitucional correcto a su presupuesto.
Son diversos los servicios de salud que estudiantes y profesores sancarlistas brindan en los hospitales, los mismos no podrían funcionar sin el trabajo de quienes estudian medicina y odontología; los laboratorios químicos prestan un servicio fundamental de exámenes a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y de igual forma las facultades de áreas técnicas como Ingeniería, Arquitectura y Agronomía realizan su presencia en un soporte técnico científico tan indispensable para el país.
El bufete popular asiste a través de sus múltiples oficinas en la capital, en los municipios de Guatemala, Escuintla, Sololá, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Cobán, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa a quien requiere sus servicios en lo civil, penal o administrativo, logrando así un apoyo importante para el desarrollo de la justicia. La presencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho es fundamental en todos los tribunales y sin duda alguna la administración pública recibe el apoyo de quienes con un enorme esfuerzo trabajan y estudian.
Poco a poco y con el apoyo que diera el gobierno de la República durante el período 2000-2004 se materializó el inicio de la existencia del Instituto Tecnológico Guatemala-Sur en el cual por fin se están impartiendo las carreras de Procesamiento de Alimentos, Refrigeración, Aire Acondicionado, Mecánica Automotriz, Electrónica y Soldadura. Es de esperarse que en una acción conjunta del gobierno central y la Universidad de San Carlos, en los próximos años, nazcan institutos tecnológicos en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula y/o Jutiapa.
La Rectoría del doctor Estuardo Gálvez se ha involucrado en la temática nacional actuando conjuntamente con el Arzobispado Metropolitano, el Procurador de los Derechos Humanos y la Alianza Evangélica, aspecto que es una necesidad de la sociedad civil por cuanto la acción cívica y política debe tener tanques de análisis y pensamiento donde las fuerzas vivas estén presentes y ello no puede excluir a la Usac. El nuevo rector deberá mantener los esfuerzos que hoy hereda del Rector Gálvez.
¡Guatemala es primero!