Cambio climático impactará negativamente a Guatemala


El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, se refirió a los efectos que habrá en la región como consecuencia del cambio climático.

Efectos catastróficos en el ambiente, salud humana y seguridad alimentaria son algunas de las consecuencias que las autoridades esperan del cambio climático global. El ministro de Ambiente, Luis Ferraté, señala que los casos de malaria, dengue y leshmaniasis empiezan a incrementarse en el paí­s.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Los efectos del calentamiento global que han sido pronosticados por los cientí­ficos forman parte de la agenda estratégica de los gobiernos centroamericanos, que desde ya discuten las acciones que se implementarán para reducir los impactos que se prevé, afectarán en primera instancia a la población más pobre de la región.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, (MARN) Luis Ferraté, quien participó de la inauguración del encuentro «La Sociedad Civil Centroamericana Frente al Cambio Climático», las personas de menor capacidad económica sufrirán en mayor medida los embates del calentamiento global, ya que no cuentan con los recursos para procurarse salud preventiva y asegurar su alimentación en el largo plazo.

El funcionario señaló que la población debe ser partí­cipe de los programas de salud preventiva para combatir las enfermedades epidémicas, que cada dí­a son más comunes como consecuencia de la reproducción de agentes portadores, mientras que los gobiernos deben evaluar nuevas estrategias para asegurar la alimentación de los pueblos.

Reducción de contaminantes

El titular del MARN refiere que los agentes contaminantes del medio ambiente, que en su conjunto han ocasionado el incremento de la temperatura del globo, deben ser reducidos gradualmente, por lo que se está trabajando en nuevas polí­ticas para implementarse con ese fin.

Ferraté augura una revolución tecnológica como consecuencia del incremento en el precio de los derivados del petróleo, que llevará a la población a aprovechar las tecnologí­as verdes y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que contaminan el medio ambiente.

Por su lado, Efraí­n Medina, representante de la Central American University Superior Council, señala que la unificación de la sociedad civil centroamericana para enfrentar los retos del calentamiento global será necesaria.

Los resultados que se obtengan del encuentro serán trasladados a los presidentes del istmo, que participarán en una convención el próximo 28 de mayo en San Pedro Sula, Honduras, donde se discutirá de diversos temas, incluyendo el calentamiento global.