Cambio climático (III)


Sabemos que el dióxido de carbono es uno de los múltiples elementos que coadyuvan a producir el calentamiento global, a través del efecto invernadero. Desde artí­culos anteriores he informado sobre las propiedades y usos humanos del dióxido de carbono, pero:

Roberto Arias

¿Existe el dióxido de carbono en forma natural?

La atmósfera contiene dióxido de carbono en cantidades variables, aunque normalmente es de 3 a 4 partes por 10.000, y aumenta un 0,4% al año. Es utilizado por las plantas verdes en el proceso conocido como fotosí­ntesis, por el cual se fabrican los carbohidratos, dentro del ciclo del carbono.

¿Cuáles son sus usos industriales?

El dióxido de carbono se usa para fabricar carbonato de sodio, Na2CO3 ·1OH2O (sosa para lavar), e hidrogenocarbonato de sodio, NaHCO3 (bicarbonato de sodio). Disuelto bajo una presión de 2 a 5 atmósferas, el dióxido de carbono produce la efervescencia de las bebidas gaseosas. No arde ni sufre combustión, por lo que se emplea en extintores de fuego. El extintor de CO2 es un cilindro de acero lleno de dióxido de carbono lí­quido que, cuando se libera, se expande repentinamente y produce una bajada de temperatura tan enorme que se solidifica en «nieve» en polvo. Esta nieve se volatiliza (se evapora) al contacto con la sustancia en combustión, produciendo una capa de gas que enfrí­a y mitiga la llama. El dióxido de carbono sólido, conocido como hielo seco se usa mucho como refrigerante. Su capacidad para enfriar es casi el doble que la del hielo del agua; sus ventajas son que no pasa a lí­quido sino que se convierte en un gas, produciendo una atmósfera inerte que reduce el crecimiento de las bacterias.

La presencia de dióxido de carbono en la sangre estimula la respiración. Por esa razón se le añade dióxido de carbono al oxí­geno o aire ordinario en la respiración artificial, y a los gases utilizados.

Es interesante saber que el dióxido de carbono funciona en dos ví­as. Desgraciadamente, como uno de los principales elementos propiciadores del calentamiento global, está causando estragos al planeta Tierra, nuestro planeta, único planeta en el universo conocido por el ser humano, que contiene vida.

El calentamiento global significativo de la atmósfera tendrá graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerará la fusión de los casquetes polares, hará subir el nivel de los mares, cambiará el clima regional y globalmente, alterará la vegetación natural y afectará a las cosechas, lo cual con mucha probabilidad causará intensas oleadas de hambrunas en todo el planeta. Estos cambios, a su vez, tendrán un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los cientí­ficos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 2000 y 2100.

La acidificación debido a la combustión de diferentes elementos por el ser humano, es otro componente de la «fórmula» del calentamiento global y lo veremos en próxima entrega, así­ como la abusiva deforestación en Petén que trataré de nuevo después de muchos años de haber advertido a los guatemaltecos del corolario, a costa de gran peligro de mi propia vida y… ¿Para qué?