Cambio climático, cada vez con mayor impacto


DEPA_1

Aunque para muchas personas la intempestiva nevada del pasado viernes en el occidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, fue considerada “un regalo de Dios”, para los científicos es el resultado del cambio climático, cada vez con mayores impactos en Guatemala.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Eddy Sánchez, director del Instituto de Meteorología  (Insivumeh), destacó que estos son indicios de los cambios en el clima, a nivel global, que afectan a un país tropical, con nieve.

El experto indicó que el fenómeno ocurrió por la mezcla de corriente de aire frío y húmedo en las montañas guatemaltecas, donde en la madrugada se registraron temperaturas de hasta 7 grados Celsius bajo cero.

La nieve era visible en los cráteres de los volcanes Santa María, Acatenango y Tajumulco, en el occidente del país, que alcanzan alturas entre 3 mil 700 y 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Datos del Insivumeh señalan que en el 2009 se registró otra nevada en la misma área, aunque la de ayer fue más intensa.

El ambientalista Óscar Núñez dijo que se espera fenómenos similares en los próximos años, tales como épocas con intenso frío, otras con mucho calor y en consecuencia más incendios; las autoridades deberán poner mayor énfasis en el cuidado del medio ambiente ente las consecuencias del cambio climático, indicó.

Yuri Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), señaló que este fenómeno se está registrando en los países de América, principalmente en Guatemala, que está en la zona de más impacto del cambio climático.

Guatemala ha sido catalogado como uno de los 10 países más vulnerables del mundo al cambio climático, y el más sensible de todo el continente americano; algunos especialistas han dicho que  la huella ecológica de Guatemala junto con la serie de eventos climáticos que vivirán los guatemaltecos en los próximos años, colocará a la nación en el tercer puesto de países más vulnerables al cambio climático en el 2015.