El viceministro de Recursos Naturales, César Vinicio Montero, prevé que los efectos del fenómeno del Niño impactará negativamente en la producción de alimentos y granos básicos, lo cual agudizaría en gran medida el hambre estacional en algunas regiones del país, especialmente en el denominado Corredor Seco.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el funcionario, este fenómeno, producto del cambio climático que se sufre a nivel mundial, generará condiciones de sequía al menos hasta mediados de 2014. Por otro lado, dio a conocer que más de Q26 mil millones han dejado en pérdidas los desastres naturales y las sequías en el territorio nacional en los últimos diez años.
“La prolongación de la estación seca tendrá un impacto en las áreas forestales del país y en segundo lugar en la producción de alimentos, especialmente en el Corredor Seco y la parte norte de Petén”, expresó Montero.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que la época seca afectará principalmente los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz y Quiché.
“Nuestra geografía es la que nos hace altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, tanto en eventos como inundaciones como condiciones de sequía”, agregó.