Cambian nombre de plaza frente a la CSJ


aa_foto_2_jose_orozco

La Fiscalí­a de la Mujer del Ministerio Público recibió 44 mil denuncias de violencia contra la mujer en 2010, de acuerdo con la Fiscal General; ante esta situación, las instancias de justicia buscan crear entidades especializadas y órganos jurisdiccionales para lograr condenas.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

La violencia contra la mujer ha aumentado en los últimos años, según organizaciones que velan por los derechos de las féminas; prueba de ello son los más de 44 mil casos que se presentaron en la Fiscalí­a de la Mujer del MP.

De acuerdo con Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del Ministerio Público, por estas denuncias se han girado más de 500 órdenes de captura en contra de hombres, las cuales aún están pendientes de ejecución.

“Estamos trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Gobernación para lograr que se hagan efectivas, porque también en la medida en que la justicia funciona es un disuasivo importante para futuros agresores”, asegura Paz y Paz.

Para la fiscal, estas capturas han permitido una reducción significativa de violencia contra la mujer, principalmente por las medidas que se han implementado en el sistema de justicia.  Entre ellas se encuentran la aprobación de la Ley contra el Femicidio, reformas al Código Penal en relación a delitos sexuales, se han  creado instituciones especí­ficas como los Tribunales contra el Femicidio.

“Si bien es cierto ha habido una ligera reducción, pero es insuficiente; aún hay que trabajar más”, agregó Paz y Paz. También es verdad que se han logrado obtener más condenas por medio de entidades especializadas.

Con el presupuesto que se asignó para el sistema de justicia para 2012, el MP destinará una parte a prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, cuyo delito es el más sancionado a nivel nacional, así­ como hacer polí­ticas especí­ficas para el mayor esclarecimiento de estos casos y mayor protección a las ví­ctimas. 

Thelma Aldana, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), dijo: “nuestra promesa es fortalecer la justicia especializada, porque la violencia contra la mujer solo se puede combatir con justicia especializada”.

El sistema de justicia ha creado órganos jurisdiccionales especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer; y para el próximo año, se crearán más órganos jurisdiccionales, así­ como la especialidad en la Segunda Instancia y continuar con programas de capacitación y sensibilización.

Estas promesas se dieron durante la celebración del Dí­a Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en la cual la Coordinadora 25 de Noviembre llegó hasta la Corte Suprema de Justicia para entregar un pliego de peticiones a los magistrados, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas del género femenino, su igualdad de derechos y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

CAMBIO DE NOMBRE

Como un tributo a los derechos de la mujer, autoridades de la CSJ hicieron cambio de nombre a la Plaza de los Derechos del Hombre y Ciudadano; por el de Plaza de los Derechos Humanos.

En la actividad estuvieron presentes: Roxana Baldetti, vicepresidenta electa de la República; Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del Ministerio Público; Nora Liliana Segura de Delcompare, contralora general de Cuentas; y representantes de organizaciones que velan por los derechos de la mujer.