La embajada de Estados Unidos en Argentina difundirá hoy una actualización de un informe sobre lucha contra el tráfico de drogas, cuya versión anterior tenía un comentario crítico hacia el blanqueo de capitales dispuesto por el país sudamericano.
El anuncio coincidió con la puesta en vigencia hoy de la Ley de Repatriación y Exteriorización de Capitales, criticada por un sector de la oposición por entender que facilita el ingreso en circuitos legales de fondos de origen ilícito.
A esa supuesta debilidad aludía precisamente el informe del Departamento de Estado norteamericano difundido la semana pasada.
«Bajo la ley, el gobierno no preguntará de dónde provienen los fondos declarados, suministrando potencialmente de esta manera medios patrocinados por el Estado para lavar dinero», decía.
El gobierno argentino rechazó ese concepto afirmando que provenía de «un informe viejo», según dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer, al hablar ante la Asamblea Legislativa en su mensaje sobre el estado de la Nación, que los medios que lo publicaron incurrieron en una «manipulación informativa».
La mandataria criticó, asimismo, a legisladores opositores que hicieron una presentación ante el Grupo de Acción Financiera sobre blanqueo de capitales (GAFI), que luego fue desestimada.
«Denunciaron (los opositores) a la República Argentina, no al Gobierno. Pero esto (el blanqueo) lo había aprobado el Parlamento», se quejó.
La iniciativa busca atraer a parte de los 130 mil millones de dólares depositados en cuentas bancarias del exterior con titulares argentinos, según datos oficiales.
Argentina tiene fuertes necesidades de financiamiento este año, con vencimientos de la deuda por casi 20 mil millones de dólares.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que también se apunta a recuperar entre 12 mil y 14 mil millones de dólares guardados en cajas de seguridad en el país, según estimaciones de bancos locales.
Sobre el informe del Departamento de Estado, el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, convalidó el punto de vista del gobierno de que se trataba de un documento antiguo al anunciar una actualización.
Es el segundo gesto hacia el país sudamericano en pocas horas por parte del gobierno de Barak Obama, que el viernes desautorizó al jefe de la CIA por ubicar a Argentina entre los países de la región cuya estabilidad corría peligro por la crisis mundial, lo que había indignado a Buenos Aires.
El director de la CIA, León Panetta, pidió disculpas al gobierno de Argentina, según informó el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, quien luego dio el tema por terminado.
Al anunciar un nuevo informe sobre lavado de dinero, el embajador Wayne destacó que su país y Argentina han construido una relación de trabajo «particularmente estrecha en lo referido a organismos internacionales como el GAFI y Gafisud (su versión regional)».
También dijo que Argentina «ha sido un socio sólido en los esfuerzos internacionales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo».
Wayne adelantó que el nuevo informe anotará como favorable que la nueva norma argentina aclara que «las transacciones sobre esta ley aún deberán sujetarse a las leyes, reglas y reglamentaciones del Gobierno y del Banco Central existentes relacionadas con la prevención de delitos fiscales».