La Fiscal General cambia al jefe de la Unidad del Conflicto Armado Interno y que conocía los procesos contra altos mandos militares por casos de genocidio; querellantes en estos procesos esperan que las investigaciones no se estanquen y continúen avanzando.
aalonzo@lahora.com.gt
Manuel Vásquez, quien era jefe de la Unidad del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos, fue promovido por la fiscal general, Claudia Paz y Paz, a la jefatura distrital del Ministerio Público (MP) de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Aunque las autoridades del MP aún no se han pronunciado con respecto al ascenso, el mismo podría estar relacionado con el trabajo que Vásquez desempeñó en la unidad que deja, en la cual logró la captura de varios exjefes militares involucrados en hechos ocurridos durante la guerra interna.
El más reciente, el proceso contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, quien enfrenta cargos por genocidio y deberes contra la humanidad, por 11 masacres perpetradas en el área Ixil, Quiché.
Asimismo, la persecución contra el exjefe de Estado Óscar Mejía Víctores, quien se entregó a la justicia y cuyo proceso en su contra fue sobreseído por problemas de salud mental de éste.
La fiscal Paz y Paz nombró a Orlando Salvador López, al frente de dicha unidad.
Juan Francisco Soto, director de CALDH (Centro de Acción Legal en Derechos Humanos) y que han actuado como querellantes adhesivos en los procesos, indica que recién han sido informados del cambio de fiscal dentro del Ministerio Público para el caso de genocidio.
Ahora esperan que la persona que ha sido nombrada en el puesto llene las capacidades para poder llevar estos procesos “y estaríamos pendientes de analizar qué tipo de colaboración podríamos mantener como se ha mantenido actualmente con el fiscal designado al caso, Manuel Vásquez, para que los casos sigan su avance normal”, manifestó Francisco Soto.
Aunque ya se ha tenido una plática inicial con el fiscal nombrado, los querellantes esperan tener una reunión más completa para ver por dónde –Orlando López–, continúa en el proceso.
Soto refirió: “nosotros esperaríamos que los procesos continúen en la marcha que se han llevado, tenemos claro que el MP institucionalmente está asumiendo la conducción de estos procesos; esperamos que continúe en esta forma. En este momento, confiamos en que el MP va a seguir desarrollando el trabajo que se venía desarrollando”, agregó.
MILITARES RETIRADOS SINDICADOS
Por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad han sido sindicados el general Héctor Mario López Fuentes y Efraín Ríos Montt (parte del alto mando de aquellos años), José Mauricio Rodríguez Sánchez (Encargado de Inteligencia G2) cuyos procesos están en marcha; Luis Enrique Mendoza García se encuentra prófugo de la justicia. Mientras que a Óscar Humberto Mejía Víctores, el MP desestimó la persecución en su contra por padecer problemas de salud.