Cambia mapa mediático de EE.UU.


Medios. Imagen de la edición de hoy del Wall Street Journal.

La News Corp. del magnate Rupert Murdoch, tomó el control de Dow Jones


La adquisición de uno de los diarios más prestigiosos del paí­s ocurre luego de más de tres meses de intensas negociaciones entre News Corp., Dow Jones y la familia Bancroft, que cuenta con 37% del voto accionario y cuyos 33 miembros se mostraron profundamente divididos sobre el futuro del grupo que controlan desde 1902.

En una aparente concesión de Murdoch, un comité de cinco miembros estará a cargo de «asegurar la continuidad periodí­stica e integridad editorial e independencia de las publicaciones y servicios de Dow Jones», las empresas anunciaron en un comunicado el miércoles.

Una parte de la familia Bancroft se oponí­a al acuerdo alegando las amenazas que pesaban sobre la integridad de las publicaciones de Dow Jones en caso de ser compradas por un grupo de información general y de entretenimiento como es el conglomerado de Murdoch.

Los más refractarios mantuvieron sus posiciones hasta el final pero el martes, una rama de la familia que representaba el 9,1% de los derechos de voto cambió de bando y decidió ofrecer su apoyo a la oferta de Murdoch.

Esta rama de los Bancroft permitió inclinar la balanza en favor de la compra (32%) más allá del mí­nimo de 30% necesario para que Murdoch alcanzara su objetivo.

«Nuestra mayor esperanza es que en los próximos años el Wall Street Journal continuará gozando y mereciendo la admiración y respeto universales en todo el mundo», dijo la familia.

Murdoch expresó su gratitud a la familia Bancroft que apoyaron su oferta y reconoció «lo difí­cil que fue para algunos miembros de la familia».

«Quiero agradecer a la familia Bancroft y asegurarles que nuestra compañí­a y mi familia custodiarán con la misma firmeza», agregó Murdoch.

«La transacción dará ganancias significativas a nuestros accionistas», dijo Richard Zannino, presidente director general de Dow Jones. Dijo que la empresa se beneficiará de las plataformas de distribución y marketing de News Corp. en todo el mundo.

La oferta de Murdoch al grupo familiar fue generosa: con un precio de 60 dólares por acción, representa una prima de 65% sobre la cotización del grupo en la bolsa (36,33 dólares) antes del 1 de mayo. De los 5.000 millones de dólares, los Bancroft obtendrán 1.200 millones dada su participación en el capital total.

La News Corp. necesita aún la luz verde del correspondiente organismo regulador estadounidense para que el acuerdo pueda ser efectivo. El acuerdo podrí­a cerrarse a fin de año por un valor de 5.600 millones de dólares, anunciaron las empresas-

Bajo el acuerdo, un miembro de la familia Bancroft será parte de la junta de directores de News Corp.

El Wall Street Journal es uno de los más prestigiosos y famosos diarios económicos del mundo que cuenta con una fuerte base de fieles suscriptores en los cinco continentes.

Para News Corp., que está sobre todo presente en la prensa escrita en Gran Bretaña y en Australia, la compra de Dow Jones le permitirá desplegar sus actividades en Estados Unidos, donde ya posee el diario New York Post.

News Corp. es igualmente propietario del diario sensacionalista británico The Sun, de la cadena de televisión norteamericana Fox News, de los estudios cinematográficos 20th Century Fox y de la página de internet de socialización MySpace.

Asimismo, Murdoch, de 76 años, tiene previsto proseguir con su expansión en el mercado estadounidense con el lanzamiento, el próximo 15 de octubre, de un nuevo canal televisivo económico por cable, el Fox Business Network.

El diario The New York Times predijo que Murdoch buscará ampliar su número de lectores más allá del sector empresarial.

Pero fuentes cercanas a Murdoch dijeron a New York Times que no es probable que Murdoch tenga ya una estrategia desarrollada.

«Pese al largo tiempo que Murdoch ha querido el diario, puede que no tenga una estrategia», publicó el Times.

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