Camargo: se necesitan 6 mil guardias para 16 mil 600 detenidos


aa_foto_2_archivo

El director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, explicó que se necesitarían al menos 6 mil guardias para el resguardo y la custodia de los más de 16 mil privados de libertad recluidos en los diferentes centros carcelarios. Cifras oficiales indican que actualmente hay 2 mil 682 agentes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Previo al acto de graduación de 210 guardias penitenciarios, donde también se tenía prevista la participación del ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, Camargo dijo a La Hora que necesitan personal para fortalecer las filas de Presidios.

Según él, deberían contar con al menos 6 mil agentes penitenciarios para resguardar a los reclusos, ya que, en la actualidad, esta cifra es menor.

Estadísticas oficiales indican que al día de hoy hay 2 mil 682 guardias del SP y durante esta administración se han graduado cuatro promociones de policías.

A criterio de Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), es necesario fortalecer al SP en cantidad, pero principalmente en calidad, puesto que se necesita personal profesional para que cumpla con su labor como debe ser.

“Todo lo que rodea al SP en su conjunto debe tener su especialidad y su profesionalización, porque es necesaria y urgente, no sólo para los guardias, sino también para el personal administrativo”, indicó.

Esta semana inició el taller internacional para la creación de una política penitenciaria que se implementará en los próximos diez años y donde se incluye la dignificación y profesionalización del guardia como un punto transversal.

A criterio de la representante de Iepades, esta disposición debe implementarse y no quedarse únicamente en un documento.

“Guatemala fue de los últimos países que tienen ley del SP, pero no hay reglamentos y definitivamente la ausencia de una política afecta en materia de seguridad; es necesaria la creación de la política e institucionalizarla”, indicó.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Por otro lado, Camargo dijo estar consciente de que es imprescindible la profesionalización y la formación de los guardias, por ello con el apoyo de universidades privadas buscan impulsar técnicos y carreras en administración penitenciaria.

En el caso de los guardias que únicamente tienen educación primaria, se les apoya con básicos y diversificados por madurez.