Camargo buscará mecanismo para redimir las penas a “muchos” reos


aa_foto_5_archivo

Édgar Camargo, director del Sistema Penitenciario (SP), se reunirá esta tarde con la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, para abordar varios temas

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

entre estos la búsqueda de un mecanismo para aplicar la redención de penas a “muchos” reos de Pavón y Pavoncito, quienes aún se encuentran recluidos en las prisiones por problemas con su documentación.

Según el funcionario entre 1980 y 1990, se registraron varios amotinamientos que dejaron como consecuencia la pérdida, destrucción o quema de documentación de reos que cumplieron o están por cumplir su redención de penas.

“Es ver la posibilidad de que se vayan tomando en cuenta de que no fue problema del privado de libertad, sino que hay muchos privados de libertad que tendrían derecho a su redención de penas, pero debido a que no existe esa documentación porque fue rota, robada, quemada en los amotinamientos se ha perdido esa información”, dijo Camargo.

Según el director de Presidios, esta situación ya se ha discutido en mesas de trabajo junto a jueces y representantes del Instituto de la Defensoría Pública Penal (IDPP).

“Al equipo multidisciplinario le cuesta hacer el informe, porque no tenemos esos registros, entonces estamos dignificando al privado de libertad para su redención de penas, dentro de esas mesas lo que abordamos es la posibilidad de encontrar el mecanismo que pudiéramos utilizar para el beneficio del privado de libertad”, indicó.

Al funcionario se le consultó sobre la cantidad de reos y las fechas exactas en las que ocurrieron los incidentes, pero justificó que no se había obtenido un dato específico en cantidad y únicamente recordaba que fue entre 1984 y 1990, donde tras un motín se quemó la papelería de los detenidos.

“No hemos hecho las cuentas –de los reos afectados–, pero calculando nosotros, la gente empieza la redención de penas, entonces,  si hay muchos privados de libertad que estuvieron en esa época en esos centros.  Para evitar y darnos la sorpresa en un par de meses o un par de años de que ya tengamos que presentar esos informes, mejor desde ahorita le presentamos una solución a esa problemática”, explicó.

Actualmente, existen mecanismos de protección para evitar que se repita lo que sucedió en aquella ocasión, dijo Camargo.

OTROS TEMAS

El funcionario indicó que otro punto central de la conversación con la fiscal es la política criminal que impulsará Aldana, que puede trabajarse conjuntamente con la política penitenciaria realizada por el SP.

A Camargo se le consultó sobre si su prioridad era exponer a la fiscal la importancia de desarticular a los grupos paralelos incrustados en Presidios; respondió que también se abordaría esa temática.

“Si, tendríamos que abordar el tema, obviamente va a salir en la plática, por los ejes estratégicos que estamos planteando en las políticas”, concluyó.