Cámara Penal pide a G4 no retirarse


Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, dijo que se sumarí­a a la salida del Cardenal Rodolfo Quezada Toruño si renunciaba al G-4. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó al grupo Garante para el Avance de la Seguridad, denominado G-4, a mantenerse integrados luego que éstos anunciaran sus intenciones de retirarse de ese grupo por falta de voluntad para disminuir la inseguridad en el paí­s.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, dijo que se trataba de una petición conjunta y que esta era hecha en el marco de la necesidad de la participación conjunta de las personas que trabajan para que la justicia funcione.

«La desintegración del Grupo nos afectarí­a a todos porque necesitamos de su acompañamiento, de su fiscalización y de su participación y por eso mismo acordamos hacerles una invitación en doble sentido que esperamos que acepten», declaró Barrientos.

La petición es «que se mantengan integrados y buscando triunfar la justicia en el paí­s. Además, invitarlos a una reunión, para que con nosotros puedan trabajar y nos den sus consejos, sus prioridades, su crí­tica y su fiscalización, porque de esa manera es como funciona un sistema democrático», añadió el titular de la Cámara Penal.

El magistrado dijo, además, que la Cámara que preside es consciente que la lucha por la justicia es difí­cil, pero necesaria, y que no es posible concebir un Estado de derecho si no existe justicia y participación.

El domingo último el cardenal Rodolfo Quezada manifestó su intención de separarse del G-4 por considerar que existe falta de voluntad del Estado para cumplir los convenios para disminuir la inseguridad en el paí­s.

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos e integrante del G-4, se sumó a la preocupación del Cardenal e indicó que estarí­an dispuestos a unirse a su renuncia en caso que tomara esa decisión.