Cámara interpone amparo contra Reforma Magisterial


aa_foto_8

La Cámara Guatemalteca de Educación indica –tras el anuncio del Ministerio de Educación para implementar el Bachillerato con Orientación en Educación– que han presentado un recurso de amparo para que quede sin efecto la implementación de la reforma a la carrera magisterial.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Además coinciden con las Escuelas Normales al indicar que no existe aún una base legal para que entre en vigor esta disposición, asegurando que ningún colegio se encuentra preparado para impartir este bachillerato, por los altos costos operativos que esto representa.

Rafael Arriaga, presidente de la Cámara de Guatemalteca de Educación, señala que es una “barbaridad” que aún se siga discutiendo el problema de la reforma a la carrera magisterial, por lo que la Cámara presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, el cual deberá estar resuelto esta semana y decidir si se les otorga o no un amparo provisional.

Arriaga indica que “las medidas equivocadas y precipitadas, son inconvenientes para el país”, y definitivamente los colegios no pueden estar preparados para la implementación de este bachillerato, puesto que el ministerio no previó el tiempo que estas instituciones educativas tenían que emplear para implementar esta medida.

Para que esta disposición se pudiera realizar se tendría que despedir a los maestros que enseñan ahora magisterio, ya que es un pénsum totalmente distinto el de magisterio al del bachillerato con orientación en educación, y luego contratar a los maestros que cumplan con este pénsum, “lo que representa gastos operativos elevados”.

Arriaga dice que estos gastos serían por el pago a los maestros que han trabajado por mucho tiempo en estas instituciones, algunos con un pasivo laboral de hasta Q60 mil, lo cual en poco tiempo está provocando serios problemas a los colegios.

Además manifiesta que otro de los problemas de este bachillerato “que se sacaron de la manga”, es la compra del material didáctico, imprimir libros de texto, y todo esto en el mes de noviembre, siendo esto imposible para cualquiera.