Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calificó de «no aceptable» la justificación del Gobierno en respuesta a la carta abierta enviada al presidente ílvaro Colom para que tratara al menos ocho recomendaciones hechas por la CIG en materia de seguridad.
abatres@lahora.com.gt
Ayer por la noche, el mandatario indicó, en este tema, que había «avances poco perceptibles por la población», reflejando, también, la falta de presupuesto que las instituciones de seguridad requieren. En el reportaje se observó que había 1500 investigadores en el Ministerio Público para 33 mil casos abiertos.
Antonio Bustos, presidente de la CIG, felicitó al mandatario por responder a la población sobre la inseguridad del país; sin embargo, respecto de lo mencionado por el mandatario en el reportaje donde se analiza que la violencia comenzó a recrudecerse en la firma de «Los Acuerdos de Paz» y la desmantelación del Ejército, expresó: «todos sabemos que la violencia no empezó con el gobierno de ílvaro Colom, pero en su campaña proselitista habló (Colom) de un plan de seguridad de 100 días; vean las fechas en las que estamos y no vemos seguridad».
«Si el mandatario tiene un plan de acción, que lo ponga a funcionar; si dice que hay acciones pero que son imperceptibles, no es aceptable. Las acciones debemos sentirlas todos los guatemaltecos, pues somos nosotros los que estamos sufriendo la violencia», expresó el empresario.
Además calificó de contradictorio el reflejo de la ausencia de recursos en el Ministerio Público y Policía Nacional Civil (PNC), puesto que han sido las carteras más afectadas por las transferencias presupuestarias hacia Mi Familia Progresa.
Expresó que en el Presupuesto para el 2011 en educación, salud y seguridad, que son temas prioritarios, son los rubros que menos asignación presupuestaria tienen.
Bustos finalizó recordándole al Presidente que aún «le queda un año para trabajar en el tema de seguridad».