La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) asegura que la iniciativa de ley de inversión y empleo es “irresponsable” porque los privilegios fiscales que se establecen en la iniciativa no son necesarios para el país para atraer inversión.
ejuarez@lahora.com.gt
“Es una ley que efectivamente lo único que pretende es otorgar privilegios que no son necesarios en nuestro país”, señala Jorge Briz, presidente de CCG.
En las últimas semanas se ha realizado un debate sobre la iniciativa de ley de Inversión y Empleo que ahora ha perdido el apoyo de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y otros grupos, sin embargo mantiene el apoyo del Organismo Ejecutivo y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pero su aprobación se ve cuesta arriba.
La oposición ha sido férrea por parte de algunos sectores, principalmente de la Cámara de Comercio, que asegura es una iniciativa “irresponsable” porque lo que generará en el país es un amplio déficit fiscal.
Briz asegura que si la iniciativa se aprueba generará más desempleo, pobreza y miseria, “lo que no se puede es estar generando privilegios a la mayoría de actividades industriales, agrícolas y de servicios, eso es muy grave” dice.
A través de un comunicado, la CCG señala que no es otorgando privilegios fiscales con lo que se atraerá más capital extranjero, “indudablemente la atracción de inversiones es por la vía del ofrecimiento de más seguridad, certeza jurídica, normas claras y transparencia en el Gobierno; las exoneraciones de impuestos para nosotros queda en segundo plano”.
A criterio del presidente de la CCG, si se desean entregar privilegios lo mejor sería entregarlos a los pobres, “es el principio de solidaridad y subsidiariedad del Estado, los más pobres que viven en la miseria es claro que requieren de servicios básicos, entonces a ellos se tiene que subsidiar para que efectivamente puedan estar en una condición de poder ingresar al mercado y dar sus servicios para poder competir” dice Briz.
INICIATIVA DEBE SER ARCHIVADA
Por su parte Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dice que el planteamiento de la iniciativa será totalmente inefectivo en el objetivo de atraer inversiones y con ello generar empleos, por lo que recomiendan archivar la cuestionada iniciativa.
Según Barrientos la ley está basada en un modelo económico que es obsoleto.
La intención de que solo rebajando impuestos se puede atraer inversión no es cierta, ya que este es un factor que se encuentra entre los 20 más importantes para traer inversión. Sin embargo está muy lejos de ser el más importante.