La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) rechaza la Reforma Fiscal debido a la situación económica que vive el país, al clima de inseguridad (que hace incrementar costos en seguridad en empresarios) y resaltan que no es momento para aumentar impuestos. El 96 % de los encuestados indicaron que la reforma no solucionará los problemas «estructurales» del país.
abatres@lahora.com.gt
Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), presentó la encuesta trimestral de sus agremiados sobre temas que han adquirido relevancia en la discusión pública, principalmente el clima de inseguridad, la situación económica del país y la ejecución del gasto público.
De mil 243 empresas encuestadas, el 48 por ciento establece que el Proyecto de Presupuesto para el 2011, es exagerado. El mismo porcentaje manifestó que la ejecución presupuestaria es mala.
«La percepción de nuestros agremiados es que tenemos una pésima ejecución presupuestaria, ya que el 80 por ciento tiene la opinión de que está mal empleado», indicó Briz.
Reforma Fiscal
El 88 por ciento de los empresarios considera que el presupuesto ha sido empleado para gastos superfluos.
El 94 por ciento de los encuestados, también, considera que la administración pública debiera reducir gastos y esto «es el reflejo de la ineficiencia y falta de resultados de las autoridades gubernamentales», indica Briz.
De esta cuenta el 95 por ciento no está de acuerdo con la implementación de una Reforma Fiscal; el 99 por ciento manifestó que una Reforma Fiscal no solucionará los problemas del país, «la gran mayoría indicó que no es momento para subir impuestos y una reforma de este tipo», comenta Briz.
Costos e Inseguridad
El informe expresa que el 57 por ciento de los empresarios considera que la inseguridad y la violencia han repercutido grandemente en el crecimiento de la empresa; «esto refleja que hay un estancamiento en el crecimiento económico», argumenta el empresario.
«La empresa más grande gasta más, entre 20 mil y 40 mil quetzales al mes en seguridad, que son el 51 por ciento, mientras que un 11 por ciento gasta entre 40 mil y cien mil quetzales», expresó Jorge Briz.
Los resultados demuestran que 568 empresas sufrieron extorsiones; 464 fueron asaltadas con violencia; 153 reportaron asaltos a sus medios de transporte; 46 negocios reportaron el asesinato de algún colaborador y 41 empresas reportaron secuestros.
«No hay mayor entusiasmo de que en Guatemala las cosas mejoren», puntualiza Briz.
51
por ciento
Empresas encuestadas que reconocen que erogan entre Q20 mil y Q40 mil en materia de seguridad.