Cámara de Amparos y Antejuicios no ha empezado con nueva CSJ


Carlos Castresana, titular de la CICIG, se reunió esta mañana por primera vez con los trece magistrados de la CSJ; el jurista internacional se pronunció respecto a los antejuicios pendientes de resolver. FOTO LA HORA: CORTESíA OJ

Nueve dí­as después que la Cámara de Amparos y Antejuicios fuera integrada por nuevos magistrados, ésta no ha entrado a conocer las acciones que buscan el retiro de la inmunidad a funcionarios implicados en posibles actos ilí­citos.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Una de las demandas que los movimientos pro justicia hicieron desde la nueva integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era que agilizara las resoluciones de los antejuicios, ya que estos fueron retrasados por meses debido a las recusaciones contra los anteriores magistrados.

Carlos Castresana, Titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se reunió esta mañana con el pleno de magistrados y reiteró la necesidad de resolver las acciones de antejuicio que están pendientes desde la administración anterior.

A criterio de Eduardo De León, analista de la Fundación Rigoberta Menchú, del retraso en la resolución definitiva de los antejuicios se deriva la impunidad del paí­s: «Los nuevos magistrados deben procurar no caer en las trampas de las medidas dilatorias de los abogados de estos funcionarios resolviendo cuanto antes y conforme a derecho, declaró.

SIN CONOCER

José Arturo Sierra, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, explicó que actualmente, la sección que preside está en proceso de organización de personal de las diferentes vocalí­as y conociendo lo relacionado a los trámites pendientes: audiencias, apelaciones previas, entre otros.

«Es una carga fuerte de trabajo en cuanto a los amparos y antejuicios, y por lo tanto no hemos llegado a revisar el fondo de éstos, ni en amparos ni antejuicios, en estos últimos se están subsanando las cuestiones de trámite», declaró Sierra.

El Presidente de la citada Cámara agregó que el tiempo que les demorarí­a a los magistrados resolver en definitiva esas acciones pendientes, «depende de la agenda de los plenos», ya que en éstos se discuten trámites de carácter administrativo y reconoció que éstos «atrasan» esos procesos y citó como ejemplo que en la primera sesión de pleno, sólo se conocieron las renuncias de magistrados e informes de gerencias.

Sin embargo, el presidente de esa cámara se mostró optimista pues dijo que una de las metas es resolver los procesos respetando los plazos establecidos por la Ley.

VISITA

Castresana se reunió esta mañana por primera vez con los nuevos magistrados y aunque indicó que la visita era de cortesí­a, dijo que en la próxima sesión van a establecer criterios de coordinación entre la CSJ y la CICIG.

«No hablamos de un caso concreto, pero los antejuicios son otro cuello de botella que hay que resolver; no es concebible que haya funcionarios públicos con procesos de antejuicio pendientes sin que exista una resolución definitiva de la CSJ», declaró Castresana.