La crisis económica y la inseguridad dominaron la noche del jueves el único debate entre los líderes de los tres principales partidos mexicanos a diez días de las elecciones legislativas de mitad de mandato del presidente conservador Felipe Calderón.
Germán Martínez, líder de Acción Nacional (PAN, gobierno), Beatriz Paredes, del Revolucionario Institucional (PRI, ex gobierno) y Jesús Ortega, de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) protagonizaron un debate televisivo con un formato que impidió el intercambio directo.
El tema de le economía fue el que dominó el encuentro televisivo y fueron varias las ocasiones en que se aludió a las reformas que en materia económica se han operado en países latinoamericanos como Chile y Brasil y que podrían ser seguidas por México.
Paredes, la primera en tomar la palabra, criticó el desempeño del gobierno federal ante la crisis mundial y señaló que México ha caído en un «proceso de decrecimiento» en el que «el empleo se pierde a pasos agigantados y es imposible tener una vida digna por el proceso de carestía económica».
Como propuesta, Paredes dijo que si el PRI consigue la mayoría en la Cámara de Diputados impulsará una «ley de emergencia económica y replanteará «la estrategia económica de México».
El panista Martínez respondió con el argumento de que «hay una crisis, pero es una crisis mundial, no la provocó el gobierno» como ocurrió en años pasados «cuando las crisis sí las provocó el PRI».
Como propuestas centrales, el líder del PAN mencionó apoyar a empresas e impulsar reformas en el sector laboral y energético, sobre todo la modernización de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) «para convertirla en un Petrobras», la compañía petrolera brasileña, con participación privada pero sin privatizar.
En su turno, el perredista Ortega se refirió a los pronósticos de una caída del PIB mexicano en 2009 de hasta 12% y subrayó que «desde 1932, desde hace 77 años, no se había presentado en México una caída tan brutal» de la economía.
El líder del PRD planteó que su partido impulsará en el Legislativo modificar del modelo económico de libre mercado y recordó que grandes economías latinoamericanas como Brasil y Chile son gobernadas por la izquierda y han adoptado sistemas mixtos.
Sobre la seguridad, Martínez criticó al PRI porque en el pasado «por omisión o complicidad no combatió a la delincuencia como debía hacerlo o como lo está haciendo el presidente Felipe Calderón», quien mantiene un operativo federal con más de 36.000 militares de combate al crimen organizado.
La líder del PRI respondió que su partido valora la participación del Ejército en el combate al crimen organizado pero rechazó de forma «tajante toda omisión o complicidad» con el narcotráfico y recordó que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de un penal federal en 2001, cuando ya gobernaba el PAN.
Sobre este punto, el líder del PRD sostuvo la estrategia de Calderón no ha sido la adecuada toda vez que las encuestas indican que los índices de consumo de drogas y de violencia ligada al narcotráfico van en aumento.
Los mexicanos acuden a las urnas el 5 de julio para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, elegir seis gobernadores y 565 alcaldes en unos comicios que, según las encuestas, son encabezados por el PRI.
Desde 1997 ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la actual Legislatura el PAN tiene la minoría relativa, seguido del PRD y del PRI.