California liberará a presos por falta de presupuesto


Las cárceles californianas también sufrieron los embates de la crisis, los efectos de la recesión obligaron a disminuir la capacidad del número de reos.

El plan de presupuesto acordado en California para enfrentar su descomunal déficit fiscal podrí­a incluir una reducción de unos 27 mil presos de las cárceles estatales, según reveló la prensa ayer, mientras aumenta la oposición al proyecto.


El plan de presupuesto, que aún tiene que ser aprobado por el Congreso estatal, establece que algunos presos terminen sus condenas en su domicilio, así­ como la reducción de las penas para todos los acusados que hayan concluido programas de rehabilitación, indicó el sitio Web del diario Los íngeles Times, que obtuvo una copia del plan del presupuesto acordado el lunes.

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, y los legisladores estatales llegaron a un acuerdo el lunes sobre un plan para intentar reducir el déficit estimado en 26.300 millones de dólares durante los próximos dos años sin revelar detalles.

Las medidas que conciernen al sistema carcelario permitirí­an un ahorro de 1.200 millones de dólares para 2010. Actualmente las cárceles de California albergan a 170.000 prisioneros.

El comisario del condado de Los íngeles, Lee Baca, condenó la propuesta al afirmar al diario que recortes del gobierno de California forzarán a las autoridades a cerrar cárceles o reducir oficiales de los patrullajes en las calles.

«Una cosa es tener un desastre natural … pero otra cosa es que las ciudades y condados locales sean golpeadas por un desastre provocado por acciones irresponsables de los legisladores estatales», dijo Baca.

Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que afecta al resto de Estados Unidos. Además del aumento de la tasa de desempleo al 11,6% y la proliferación de viviendas hipotecadas, la recaudación fiscal cayó a los niveles de 1990.

La crisis presupuestaria ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con retraso.

Los detalles del proyecto de presupuesto no se divulgaron hasta que lo aprueben los legisladores en Sacramento el jueves.

Pero empleados públicos y autoridades locales expresaron su oposición el martes cuando se filtraron algunos detalles del plan.

El acuerdo del lunes permitirí­a recortes en gastos por 15.000 millones de dólares, incluyendo recortes de unos 9.000 millones de dólares de las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios.

También cortarí­a unos 1.300 millones de dólares del programa de salud para las familias pobres así­ como unos 124 millones de dólares del sistema de seguro de salud para más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

«La revisión del presupuesto que estamos por votar contiene soluciones dolorosas para todos los californianos», dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de California Karen Bass.

Aunque los legisladores demócratas insisten que los recortes en los gastos públicos volverán a niveles normales cuando mejore la economí­a de California, los lí­deres sindicales más escépticos urgen al Congreso que rechace este presupuesto.

El dirigente de la Federación de Maestros de California (CFT) dijo que «las prioridades están erradas» cuando se están previendo recortes masivos en todos los niveles educativos sin tocar los impuestos de las grandes corporaciones, dijo Marty Hittelman, presidente del sindicato.