El Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) mostró su indignación por la falta y negación de justicia para los pueblos mayas tanto de la Corte de Constitucionalidad (CC) como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicando que carecen de independencia pues se encuentran obedientes al sistema del actual gobierno, mostrando acciones de discriminación y racismo.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el CPO con la resolución que emitiera la CC por la acción de inconstitucionalidad que fue presentada a la Ley de Minería se violaron sus derechos a la consulta regulado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras que los tribunales de justicia al no juzgar a los autores intelectuales de la “masacre” del 4 de octubre de 2012 en la Cumbre Alaska, siguen promoviendo la impunidad y el debilitamiento del estado de derecho.
Además, indicaron que por las resoluciones de la CC elevarán a otras instancias sus peticiones, como pedir una comisión de la OIT para que verifiquen el cumplimiento del convenio 169 y se hagan valer sus derechos, e iniciar un proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las violaciones y la negación de justicia a los pueblos originarios.