Hoy se reúnen los campesinos aglutinados en el Comité de Unidad Campesina y el Comité Campesino Altiplano (CCDA) con los funcionarios gubernamentales para el tema agrario, para dar continuidad a las demandas del citado sector social.
larevalo@lahora.com.gt
A la cita acudieron Miguel Ángel Barcarcel, comisionado presidencial para el Diálogo y Elmer López, secretario de Asuntos Agrarios mientras que, al cierre de esta edición, Adrián Zapata no se había presentado.
Daniel Pascual, del CUC, a su ingreso al Palacio Nacional de la Cultura, donde se desarrolló la reunión, dijo que espera que hoy se dé respuesta definitiva a las ocho peticiones básicas o priorizadas, que en su mayoría tienen que ver con la conflictividad agraria.
Estas, fueron planteadas luego de una marcha que realizaron los campesinos citados desde Cobán, Alta Verapaz, en el mes de febrero pasado. Al finalizar con estas, se daría continuidad a otro pliego donde se responda “a igual o mayor cantidad de demandas”, dijo el dirigente.
Por aparte, Pascual destacó que es la tercera vez, después de la marcha, que se reúnen para tratar el tema, cuya dinámica de diálogo calificó de «lenta», pues apenas se iría en 8 de 68 puntos.
El presidente Otto Pérez se sumaría por la tarde a esta reunión.