Calificaciones a Banco Uno


Cálculo. Personeros de Banco Uno de El Salvador, recibiendo un premio. Fitch Rating calculó el factor de riesgo de la institución en Guatemala.

Fitch Ratings asigna calificaciones iniciales de riesgo nacional en Guatemala a Banco Uno, S.A. (BU) de AAA(gtm) para el largo plazo y de F1 (gtm) para el corto plazo. La perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Las calificaciones reflejan el potencial soporte de su último y nuevo accionista Citigroup, Inc. (Citi) (calificado internacionalmente en ’AA ’ por Fitch Ratings), en caso de ser requerido. Fitch Ratings continuará evaluando la disponibilidad de dicho soporte.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El margen de interés neto y la rentabilidad han experimentado importantes incrementos a marzo 2007 con relación a registros históricos como resultado de la agresiva expansión de la cartera de tarjetas de crédito, un mayor rendimiento proveniente de dichos préstamos así­ como una labor más intensa en recuperación crediticia. Hacia el futuro, la experticia de BU y Citi en atender el segmento de consumo, así­ como una mayor diversificación del negocio bancario podrí­an permitir mantener el margen financiero y la rentabilidad en niveles adecuados, necesarios para fortalecer la constitución de reservas y la estructura patrimonial.

El fuerte crecimiento de la cartera de préstamos se ha reflejado en un importante deterioro crediticio, a pesar de los crecientes saneamientos. Por su parte, la cobertura de reservas para la cartera total y los préstamos con mora mayor a 90 dí­as se consideran insuficientes lo cual le resta maniobrabilidad para hacer frente a pérdidas esperadas. La aplicación de unas polí­ticas de administración de riesgo crediticio más conservadoras por parte de su compañí­a matriz, le podrí­a permitir a BU mejorar en su calidad crediticia y la posición de reservas.

Los depósitos transaccionales representan una notoria proporción del fondeo total, permitiéndoles mantener cierto control sobre el costo financiero. Sin embargo, persiste una alta concentración en los 20 mayores depositantes (marzo 2007: 73%). De cara al futuro, la entidad podrí­a verse beneficiada por un menor costo financiero así­ como por una mayor disponibilidad de financiamiento por parte de su último accionista.

La posición patrimonial de BU es muy débil debido a la negativa calidad del patrimonio, afectado por el significativo deterioro crediticio y una baja cobertura de reservas. La entidad está muy limitada para hacer frente al crecimiento y el deterioro crediticio. Fitch Ratings monitoreará la dinámica del patrimonio; sin embargo, el mismo se encuentra soportado por la fortaleza financiera de su nuevo accionista.

Actualmente, BU es el octavo mayor banco del sistema financiero guatemalteco, con una participación de mercado de alrededor de un 2.8% del total de activos no consolidados de dicho sistema a diciembre 2006. Recientemente, Citi concluyó la adquisición de Grupo Financiero Uno, S.A. y Subsidiarias, propietaria indirecta de BU y de otras entidades financieras en la región enfocadas al sector consumo ví­a tarjetas de crédito, así­ como de varias subsidiarias de Unión de Bancos Cuscatlán Internacional, entre ellas Banco Cuscatlán de Guatemala.