La empresa Standard Poor’s (S P), experta en cálculos de riesgo para las inversiones económicas, confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo plazo de ’BB’ y de corto plazo de ’B’, y en moneda local de largo plazo de ’BB ’ y de corto plazo de ’B’ de la República de Guatemala.
La perspectiva de las calificaciones de largo plazo se revisó de estable a positiva. Este significativo avance en la calificación del riesgo país para Guatemala, se sustentan en argumentos expuestos por el analista Roberto Sifón-Arévalo de la calificadora S P, quien manifestó, entre otras cosas que «se espera que para 2007 el crecimiento del PIB llegue a 5% o más, lo que refleja mayor confianza hacia la dirección de las políticas económicas por parte del sector privado».
Agregó que la calificación soberana de Guatemala podría mejorar, si la siguiente administración da pasos adicionales para mejorar la transparencia y la cohesión política así como para reducir el índice de deuda sobre ingresos del gobierno general.
A criterio de S P las calificaciones de Guatemala están respaldadas por un sólido historial de políticas fiscales prudentes. «El déficit del gobierno general (incluyendo las pérdidas del Banco de Guatemala) fue de alrededor de 2% en el 2006 y se espera que se sitúe en aproximadamente 1.7% en el 2007 debido en gran parte a la recaudación fiscal que ha aumentado en un 17% comparado con el mismo mes del 2006», comentó Sifón-Arévalo.