El presidente Felipe Calderón aseguró que le reclamó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por la muerte de un mexicano en la frontera común en un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza.
«En Guatemala reclamé a la secretaria Clinton la muerte de mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables», escribió ayer el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.
Calderón y Clinton coincidieron ayer en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró en Guatemala.
Antes, la cancillería mexicana condenó en un comunicado la muerte del connacional y demandó a las autoridades estadounidenses una investigación «exhaustiva».
La policía de Tijuana identificó al hombre como José Alfredo Yáñez, de 40 años de edad. Tijuana, en el noroeste de México, colinda con la ciudad estadounidense de San Diego.
La policía de San Diego dio una versión de los hechos que fue diferente a la suministrada horas antes por la Patrulla Fronteriza.
La víctima recibió un disparo después de golpear a un agente fronterizo con una tabla con clavos, dijo el teniente Ernie Herbert de la policía de San Diego. Estaba por lanzarle una roca, cuando otro agente le disparó, agregó.
Herbert, sin identificar a los agentes, afirmó que tres hombres que acompañaban a Yáñez confrontaron a los agentes. Dos se escaparon a México y el tercero forcejeó con uno de los agentes y fue detenido.
Un vocero de la Patrulla Fronteriza había dicho que la víctima amenazó con lanzarle una losa de concreto al agente que luego le disparó. El portavoz, Steven Pitts, indicó que dos hombres, al parecer mexicanos, agredieron a dos agentes de la Patrulla Fronteriza después de que cruzaron ilegalmente la frontera, aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) al oeste del puesto fronterizo de San Ysidro en San Diego.
Pitts dijo que uno de los presuntos inmigrantes saltó la barda fronteriza alrededor de las 7:30 de la tarde del martes y estaba a punto de lanzarle una losa al agente cuando éste realizó un número indeterminado de disparos. El hombre fue declarado muerto en México por la policía de Tijuana.
Los agentes sufriendo heridas que no eran de gravedad. Uno de los agentes fue atacado con una patada en el rostro y atendido en un hospital por lesiones que no eran de peligro, dijo Pitts.
El sindicato que representa a miembros de la Patrulla Fronteriza defendió al agente que atacó al mexicano. Shawn Moran, vocera del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que el agente, con tres años en el servicio, le había salvado la vida a su compañero o evitado heridas serias.
«El tipo es un héroe», consideró Morgan. «Es un agente relativamente nuevo, pero demostró gran porte en lidiar con una muy mala situación».
Yáñez trabajaba para una compañía de grúas y procreó un hijo con su novia, de 18 años, quien tiene cinco meses de embarazada, dijo Heriberto García, el defensor de derechos humanos en el estado de Baja California, donde está Tijuana.
La cancillería de México señaló que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, como se presume que ocurrió, «representa un uso desproporcionado de la fuerza».
Señaló que se espera «una explicación detallada de los hechos y una investigación exhaustiva».