Felipe Calderón fue recibido hoy en Londres por la reina Isabel II en una fastuosa ceremonia, en el inicio de la primera visita de un presidente mexicano al Reino Unido en 24 años.
La Soberana y su esposo, el Duque de Edimburgo, le dieron la bienvenida al mandatario mexicano y a su esposa Margarita Zavala en una ceremonia llena de pompa y color en el histórico Palacio de la Guardia Montada, en el centro de Londres.
Luego, Calderón, acompañado del Duque de Edimburgo, pasó revista a la Guardia de Honor.
En la gran avenida que conduce al Palacio de Buckingham, donde se alojará la pareja presidencial mexicana durante su visita de Estado de tres días a Gran Bretaña, ondean las banderas mexicanas, que decoran también edificios gubernamentales y muchos autobuses de la ciudad.
La pareja real británica y Calderón y su esposa, que llegaron el domingo por la tarde a Londres, se trasladaron en una vistosa carroza al Palacio de Buckingham, donde almorzaron en privado con la Reina.
Tras el almuerzo, Isabel II, que vestía un traje color rosa chillón, llevó a la pareja presidencial mexicana a la Sala de Pintura del Palacio, para mostrar las obras de arte de México que figuran en la Colección Real.
Después, Calderón visitó la Abadía de Westminster, donde depositó una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido.
En la agenda del mandatario mexicano figura también una reunión con el primer ministro, Gordon Brown, con quien discutirá el lunes por la tarde asuntos bilaterales así como la próxima cita, el jueves en Londres, de los 20 jefes de Estado y de Gobierno de los países ricos y las potencias emergentes, entre los cuales figura México.
Tras su reunión con Brown, el gobernante mexicano se entrevistará con el dirigente del Partido Conservador, David Cameron, y con el líder de los Liberal Demócratas, Nick Clegg. Dirigirá además un mensaje a los miembros de las Cámaras del Parlamento británico reunidas.
Calderón efectuará el martes una rápida visita a Aberdeen, en Escocia, para visitar la sede central de British Petroleum (BP).
El miércoles, Calderón participará en Londres en un foro con empresarios e inversionistas, ante los que tratará de resaltar las «ventajas comparativas» que ofrece México – que en el 2008 registró un déficit comercial con Gran Bretaña – para invertir.
Durante la visita, los ministros que acompañan a Calderón firmarán con sus colegas británicos un memorándum de entendimiento en los temas de desarrollo sostenible, cultura y educación, que sentará las bases para una mayor cooperación bilateral en estas áreas, indicó una fuente del Gobierno británico.
Gran Bretaña es el quinto socio comercial y tercer inversionista en México entre las naciones de la Unión Europea, así como el cuarto destino de la exportaciones mexicanas.
El miércoles en la noche, el mandatario mexicano participará en una cena ofrecida por la Reina y Gordon Brown a los líderes del G-20, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama.
Calderón y sus homólogos de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, serán los únicos presidentes latinoamericanos en la cumbre del G20 como parte de las principales economías emergentes que discutirán la crisis con las naciones más desarrolladas.