Calderón pide ayuda contra narcotráfico


Visita. La comisionada para asuntos exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero (D), recibió al presidente mexicano, Felipe Calderón, en Bruselas.

El presidente mexicano Felipe Calderón pidió hoy en Bruselas a la Unión Europea y Estados Unidos «mayor cooperación» en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, al tiempo que garantizó el respeto de los derechos humanos de parte de su gobierno en ese combate.


Tras su paso por Italia y Francia y antes de viajar a la cumbre del G8 en Alemania, Calderón se reunió con el Alto Representante de la UE para la Polí­tica Exterior, Javier Solana, y otros responsables europeos para discutir temas de la agenda bilateral, entre ellos los intercambios comerciales, cuestiones internacionales o la lucha contra el crimen organizado.

«México está combatiendo con una estrategia integral y acciones firmes el crimen organizado. Especí­ficamente en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, requerimos una mayor cooperación con nuestros aliados estratégicos para encontrar soluciones eficaces para un problema que trasciende las fronteras nacionales», dijo Calderón en un punto de prensa.

Ante los interrogantes sobre el respeto de los derechos humanos en México en el marco de esa lucha en la que participan miles de policí­as y militares, el presidente señaló que su paí­s «está realizando acciones firmes para garantizar su apertura a los mecanismos de escrutinio y cooperación internacionales» en la materia.

De su lado, Javier Solana brindó su respaldo a Calderón, destacando el «papel fundamental» de México en la nueva Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la cual el paí­s latinoamericano ejerce la presidencia, algo que «ha hecho muy bien», según el responsable europeo.

«Sobre la lucha contra el crimen organizado, el presidente lo ha dicho y está en su programa el hacerlo de la forma mas enérgica posible porque no es una batalla para llevarla a medias», agregó Solana.

En ese marco, el Alto Representante recordó que «el principio del respeto de los derechos humanos es un principio sobre el cual hay que basar todas las estrategias de lucha contra el crimen organizado», asegurando que «de lo contrario pierdes la batalla».

En cuanto a la utilización del ejército en las calles, Solana no quiso dar una opinión, señalando que «hay paí­ses que han tenido experiencias buenas y otros han tenido experiencias malas», aunque aclaró que «la soberaní­a en el territorio nacional es algo que tiene cualquier presidente obligación de mantenerla».

«De todas las experiencias creo que se aprende. Y estoy seguro que el presidente Calderón tendrá en cuenta y tiene en cuenta la experiencias que ha habido, buenas y malas, en otros paí­ses», señaló.

El mandatario mexicano puso en marcha espectaculares operativos contra el narcotráfico en varios estados del paí­s, con miles de policí­as y militares, lo que constituye hasta ahora su iniciativa más vistosa en un semestre de gestión.

Pero el crimen organizado no ha dejado de operar y registra casi un millar de ejecutados en el transcurso de 2007, principalmente por las venganzas entre los cárteles de las drogas.

«México está combatiendo con una estrategia integral y acciones firmes el crimen organizado. Especí­ficamente en la lucha contra el tráfico internacional de drogas, requerimos una mayor cooperación con nuestros aliados estratégicos para encontrar soluciones eficaces para un problema que trasciende las fronteras nacionales.»

Felipe Calderón, presidente de México.