El presidente electo de México, Felipe Calderón, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, presentó hoy a los ministros del área social de su gobierno, en el que optó por el continuismo respecto al equipo de su antecesor Vicente Fox, con el que ya fueron secretarios tres de los seis elegidos.
Mientras que los secretarios del sector económico, presentados el pasado martes, son de corte neoliberal, para lo social Calderón aseguró que «se requiere la acción rectora y rectificadora del estado para corregir las terribles desigualdades que existen en nuestro México»
«Vamos a impulsar una política social comprometida que atienda a las demandas más sentidas de aquellos mexicanos que por su condición personal requieren particularmente la intervención del estado», dijo el presidente electo, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN).
Calderón consideró que «en los últimos años ha habido avances en la generación de mejores oportunidades», pero matizó que «en México todavía casi 20 millones de mexicanos padecen condiciones de pobreza extrema».
Entre los futuros ministros destacan la ex secretaria de Desarrollo Social Josefina Vázquez Mota, que asumirá la cartera de Educación Pública, y el futuro ministro de la secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, ex titular de Medio Ambiente.
En la cartera de Reforma Agraria, Calderón ratificó al ingeniero agrónomo Abelardo Escobar, que es el segundo de los ministros de Fox que repite cargo (el lunes fue ratificado el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo), aunque sólo ejerció el puesto en los últimos meses de su mandato.
Para las secretarías de Salud y Desarrollo Social, fueron presentados dos ex diputados que presidieron durante la pasada legislatura las comisiones de sus respectivos ramos, el cirujano José íngel Córdoba y la antropóloga Beatriz Zavala.
Para la secretaría de Medio Ambiente, Calderón eligió al ingeniero Agrícola Juan Rafael Elvira, ex subsecretario esa cartera y ex subprocurador de la Procuraduría de Protección al Ambiente.