Calderón espera «resultado sin precedentes» en Cancún


El presidente mexicano Felipe Calderón indicó hoy en Yokohama que espera «resultados sin precedentes» aunque no un tratado vinculante en la próxima conferencia de la ONU de lucha contra el cambio climático en Cancún, tras el apoyo recibido la ví­spera de parte del G20.


Calderón dijo ser «moderadamente optimista» para Cancún a raí­z de los avances en varias áreas, como transferencia de tecnologí­as y adaptación de los paí­ses pobres y en desarrollo, en una presentación ante empresarios al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pací­fico (APEC).

«No es posible esperar el tratado fundacional para el futuro con compromisos legalmente vinculantes que todos queremos, pero la buena noticia es que Cancún logrará ciertamente resultados sin precedentes», dijo Calderón, que llegó a Yokohama (sur de Tokio) procedente de Seúl, donde participó hasta el viernes en la cumbre del G20.

Al final de ese encuentro de dos dí­as, los 20 mayores economí­as del planeta, incluyendo a Estados Unidos y China, se comprometieron a no escatimar esfuerzos en las negociaciones sobre el clima que tendrán lugar el próximo mes en Cancún, casi un año después del fiasco de la cumbre de Copenhague.

«No escatimaremos esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado y exitoso en Cancún. Afrontar la amenaza del cambio climático es una prioridad urgente para todos los paí­ses», indicó el G20 en su comunicado final.

En menos de tres semanas, los representantes de 194 paí­ses intentarán por segunda vez alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012, cuando expira el Protocolo de Kioto.

Desde que asumió la responsabilidad de organizar la cita de Cancún, Calderón ha insistido en la necesidad de rebajar las expectativas para no volver a repetir el fracaso de Copenhague.

«El problema es que Copenhague creó muchas expectativas. Nosotros decidimos moderarlas. Concentramos nuestros esfuerzos en lograr decisiones concretas», afirmó en Yokohama.

«Hay que ser ambiciosos y pragmáticos y tenemos razones para ser moderadamente optimistas», agregó.

En ese sentido, señaló que hay avances muy importantes en varias áreas, como el de «adaptación» de los paí­ses pobres y en desarrollo a la lucha contra el cambio climático, «transferencia de tecnologí­a», «financiamiento a largo plazo» y establecimiento de reglas para reducir emisiones por deforestación.

«Estamos atrapados en un falso dilema: promovemos el crecimiento global o preservamos el medio ambiente. No existe ese dilema. Es posible alcanzar la reducción de emisiones y el crecimiento sostenible», afirmó.

De su lado, el director general de la Agencia Internacional de Energí­a (AIE), Nobuo Tanaka, destacó el acuerdo del G20 en Seúl para retirar en forma progresiva los subsidios al consumo de combustibles fósiles y manifestó su deseo de que haya «resultados concretos» en Cancún.

«Los lí­deres del G20 acordaron en Seúl retirar en forma progresiva los subsidios para el consumo de combustibles fósiles. Esto es muy importante para reducir la demanda de petróleo en 5 millones de barriles diarios», señaló el titular de la AIE, que representa que representa los intereses de los paí­ses industrializados.

«Se puede ahorrar 5% de la demanda energética en el futuro», dijo.