Calderón, el primero en reunirse con Obama


El presidente de México Felipe Calderón sostendrá pláticas con el presidente electo de EE.UU., Barack Obama a fin de lograr ayuda por el crimen organizado. FOTO LA HORA: AFP Alfredo ESTRELLA

El mexicano Felipe Calderón será el primer jefe de Estado extranjero en reunirse con el presidente electo estadounidense Barack Obama en Washington, el próximo lunes 12, una cita temprana para hablar principalmente de la colaboración frente al crimen organizado.


Calderón le pedirá a Obama que le dé continuidad a la Iniciativa Mérida, un plan de transferencia de tecnologí­a y entrenamiento a tres años vista para las fuerzas de seguridad en México, América Central y Caribe.

La Iniciativa Mérida, delineada en marzo de 2007 por George W. Bush y Calderón, fue aprobada finalmente por el Congreso estadounidense en junio del año pasado, y prevé un desembolso de mil 600 millones de dólares.

El pasado 3 de diciembre, Estados Unidos liberó un primer paquete de ayuda de 197 millones de dólares a México, para la compra de material.

«Resulta fundamental impulsar, dar continuidad y profundidad a la cooperación» sobre seguridad, indicó el jueves en conferencia de prensa en México la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

El encuentro tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en la capital estadounidense. Obama mantiene un perfil bajo en cuanto a la polí­tica exterior se refiere, e insiste en que por el momento es Bush el que habla por su paí­s.

El presidente electo rehusó reunirse con los mandatarios del G20 que acudieron a una cumbre especial el pasado 15 de noviembre en Washington.

El encuentro entre Calderón y Obama responde a «una larga tradición» que nació en 1980, «de presidentes de Estados Unidos reuniéndose con el presidente mexicano antes de prestar juramento para subrayar la importancia de la relación entre Estados Unidos y México», señaló a su vez el equipo de transición del mandatario estadounidense electo.

Calderón también sostendrá un encuentro con legisladores estadounidenses con los que insistirá sobre el tema de seguridad, explicó Espinosa.

La colaboración entre ambos paí­ses está tomando lentamente un giro profundo, tras décadas de cautela e independencia de México hacia su poderoso vecino del Norte.

En su primera reunión bilateral para analizar los resultados de la Iniciativa, la canciller mexicana y su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, decidieron crear un mecanismo de lucha permanente contra el crimen organizado, con funcionarios de ambos paí­ses, en la capital mexicana.

En las últimas semanas, ante la alarmante violencia al sur de la frontera y los casos de infiltración en los cuerpos de seguridad mexicanos, Estados Unidos ha reiterado su confianza en el gobierno de Calderón.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interna tiene planes para contrarrestar cualquier riesgo de desborde de esa violencia en la frontera, según declaraciones de su responsable, Michael Chertoff, al New York Times.

«Hemos completado un plan de contingencia para la violencia fronteriza, así­ que si hay un desborde importante, tenemos capacidad de responder rápidamente no solamente con nuestros efectivos, sino incluso de trabajar» con el Departamento de Defensa, dijo.