El conservador Felipe Calderón prestó este viernes juramento como presidente de México en el Congreso federal en medio de los abucheos de la izquierda y los vítores de sus seguidores del Partido de Acción Nacional (PAN, derecha).
«Juro desempeñar el cargo con honor y lealtad», dijo Calderón con su brazo derecho extendido, en una breve y accidentada sesión legislativa, donde dos horas antes diputados de la izquierda y del PAN se tomaron a golpes por el intento de los opositores de impedir la ceremonia de investidura.
Calderón llegó en automóvil a la sede del Congreso y tras prestar juramento constitucional, el flamante presidente se retiró rápidamente, acompañado por una fuerte custodia.
La ceremonia duró cinco minutos entre los abucheos de los legisladores de la izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el grito de «México, México» de los legisladores del PAN.
Calderón recibió la banda presidencial del presidente del Congreso, Jorge Zermeño, mientras el presidente saliente, Vicente Fox, permanecía a su derecha y una multitud de legisladores del PAN, en una escena inédita, lanzaban porras, aplausos y vivas alrededor del nuevo mandatario.
Los diputados del PAN se hicieron a golpes esta mañana del total control de la tribuna, misma que disputaban palmo a palmo las 24 horas del día desde el pasado martes con legisladores del PRD, y se mantuvieron ahí en una estrategia para proteger a Calderón.
La toma de protesta (jura) se realizó cuando al salón de sesiones del Congreso aún no llegaban todos los invitados especiales, incluidos dignatarios, ministros y personalidades de todo el mundo. Se observó sólo la presencia del ex presidente estadounidense, George Bush padre, y del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
Los diputados del PRD, que por la mañana intentaron cerrar las puertas del salón de sesiones para impedir la llegada de legisladores de otros partidos, y evitar así que hubiera el quórum de ley, decidieron mantenerse alejados de la tribuna pero abuchearon en todo momento la breve ceremonia.
La izquierda ha denunciado que Calderón llegó a la presidencia de México gracias a una elección «fraudulenta» en la que venció a Andrés Manuel López Obrador por 0,56% de los votos.
Ceremonia inédita
El presidente entrante de México, el conservador Felipe Calderón, fue investido presidente en una ceremonia inédita en la historia política mexicana realizada a las 00:00 horas locales de hoy en la residencia presidencial y difundida por los medios.
«Al recibir del presidente Vicente Fox la oficina presidencial inicia el proceso de toma de posesión de la presidencia de la república. Más tarde me presentaré al Congreso de la Unión a rendir la protesta constitucional tal como lo establece el artículo 87 de la Carta Magna», dijo Calderón en un breve mensaje.
En la ceremonia, que no está prevista en ley alguna de México, Fox entregó la banda presidencial a un cadete del Colegio Militar y una bandera mexicana, la cual posteriormente fue entregada al presidente entrante, mientras que la banda del jefe de Estado quedó en resguardo de los cadetes.
Esta ceremonia simbólica de investidura tiene lugar en momentos en que legisladores del oficialista Partido Acción Nacional (PAN, derecha) de Calderón y el de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) se disputan el control de la tribuna del Congreso, desde la cual debe rendir protesta el presidente entrante en la mañana de este viernes.
En su mensaje, Calderón exhortó a los legisladores a mostrar «respeto a la investidura del Congreso» y dijo estar conciente de la «complejidad del momento político que vivimos y de nuestras diferencias, pero estoy convencido de que hoy debemos poner punto final a nuestros desencuentros».
«Estoy asumiendo la Presidencia de la República y con ésta el mandato legítimo de servirte por los próximos seis años y de ser jefe de Estado y jefe de gobierno. Sé de la complejidad de las circunstancias en que estoy recibiendo el gobierno de México», añadió Calderón.
El presidente entrante presentó a su gabinete y dio instrucciones para que las carteras de mayor relevancia inicien el proceso de transición de poderes.
Los legisladores del PAN tomaron el martes el estrado, donde todavía permanecen, ante las amenazas de los diputados del PRD de que se impedirá que Calderón asuma la presidencia en ese sitio.
El PRD sostiene que en las elecciones del 2 de julio hubo «fraude» pese a que el Tribunal Electoral validó la presidencial, en la que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue derrotado por un estrecho margen.