El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) entregará mañana el informe donde expondrá las ilegalidades que se estarían cometiendo al prorrogar el contrato petrolero con la empresa francesa Perenco, mientras afirman que de no detener la explotación continuarán presentando más recursos legales.
ecoronado@lahora.com.gt
La lucha legal persiste y la Corte de Constitucionalidad (CC) determinó ayer que no otorgaría el amparo provisional a CALAS; por lo tanto también seguirá adelante la extracción de crudo en el campo Xan, ubicado dentro de la Laguna del Tigre, que es parte de la Biosfera Maya en el departamento del Petén.
Sin embargo, «son las primeras acciones de un largo valladar en el que estamos seguros que se declarará la ilegalidad del contrato», afirmó Rafael Maldonado, representante legal de CALAS, quien dijo estar preparado para insistir, porque aunque la CC no resolvió provisionalmente, sí recibió a otros terceros interesados para tener diferentes posturas y así resolver en definitiva este conflicto.
Los magistrados de la CC aceptaron como terceros interesados al Procurador de Derechos Humanos, al Consejo Nacional de íreas Protegidas, a Madre Selva, a la Cámara de Industria y al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.
Además a la Asociación Nacional de Municipalidades, a Perenco Guatemala Limited y a las universidades del país. Estas últimas informaron que mañana presentarán sus argumentos ante el máximo órgano en materia constitucional para que también conozca su propuesta para evitar la explotación.
Entonces el amparo continúa en trámite y según el representante legal de CALAS, esperan que sea resuelto en definitiva a más tardar el viernes de la próxima semana. Sin embargo, de no tener una resolución favorable para detener a la empresa petrolera, Maldonado dijo que «el amparo solamente es el primero de al menos 10 recursos que se pueden presentar para demostrar la ilegalidad».
El presidente ílvaro Colom presentó un informe donde se supone informa los motivos por los que no hay ningún problema en prorrogar el contrato 2-85 que establece la continuidad de Perenco en el campo Xan, pero este documento está conformado por tres páginas y a decir de los representantes de CALAS «le falta el respeto a la Corte enviándole solamente tres páginas en las cuales se limita a rogar prácticamente que no se otorgue el amparo, pero no informa claramente sobre las ilegalidades que se hicieron dentro del proceso».
QUERELLA PENAL
Paralelo a la acción de amparo interpuesta por los ambientalistas, también presentaron dos querellas penales, una en contra del ministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, la cual fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia para iniciar el proceso de antejuicio.
Y la segunda querella penal fue en contra del ex ministro de esa misma cartera, Carlos Meany, en la que el Juzgado Cuarto de Instancia Penal ordenó investigarlo porque la solicitud contenía elementos constitutivos de delito.
El movimiento denominado «yo quiero una Guate limpia y ecológicamente sostenible» convocó para hoy por la tarde a una marcha para mostrar su inconformidad con la ampliación del contrato petrolero.
La reunión está prevista el Obelisco de la Zona 10, de las 4 de la tarde en adelante y esperan alrededor de 300 personas.