Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) considera que la Iglesia y las organizaciones humanitarias juegan un papel importante para intervenir en los conflictos sociales, pues en algunos lugares como Santa María Xalapán y Mataquescuintla, los pobladores rechazan la presencia de las fuerzas policiales y castrenses.
mcastanon@lahora.com.gt
El director de CALAS dijo que es necesario buscar mecanismos útiles para resolver los conflictos de forma pacífica.
“Hay que buscar formas creativas para resolver el conflicto y no acciones confrontativas. Nosotros creemos que la paz social se construye a medida que el gobierno abona a la gobernabilidad democrática, respetando los derechos de los ciudadanos, garantizando el imperio de la ley y por supuesto que los ciudadanos entiendan que están subordinados al imperio de la ley”, indicó.
El entrevistado dijo que en el caso específico de Santa María Xalapán y Mataquescuintla, es recomendable que el gobierno busque la participación de la Iglesia y otras instancias, incluso para que el armamento que supuestamente fue despojado a los policías en abril pasado, sea entregado.
“Las armas no las recuperaron, eso es penoso, ahí hay otros actores que humanitariamente podrían contribuir como la Iglesia Católica, como la Cruz Roja Internacional que podrían ser los vínculos o los vehículos para ganar la confianza en lugares como Santa María Xalapán o Mataquescuintla, donde la Policía y el Ejército son rechazados”, concluyó.