Recientemente el Ministerio de Educación anunció el inicio de la campaña Caja Maravillosa, con la cual se pretende motivar el hábito de lectura en los niños, lo cual me parece una excelente idea. Es bien sabido que la lectura de libros ha sido relegada a la última preferencia de los adolescentes y adultos de Guatemala, debido a que desde niños no se les formó el hábito de leer. Sugiero al Ministerio de Educación que extienda su campaña a todos los políticos de Guatemala que pretenden ser candidatos para alcalde, diputado, presidente y vicepresidente. Sería interesante hacerles una encuesta a nuestros políticos para saber cuantos libros leyeron el año pasado. No me sorprendería que la mayoría de ellos respondiera que ninguno.
Si sabemos que muchos de ellos no finalizaron sus estudios universitarios, lo menos que pueden hacer es suplir esa deficiente educación formal con la lectura, pues como reza un viejo dicho, «el que lee nunca deja de aprender».
Pienso que cualquier político que aspira a ser estadista debería de tener conocimientos en al menos tres áreas: historia, leyes y economía. La historia les ayudaría para comprender mejor el presente así como no cometer los mismos errores del pasado, con el estudio de las leyes podrán construir un Estado de Derecho y la economía les servirá para legislar con responsabilidad y comprendimiento de las consecuencias que genera en todos los actores involucrados en el proceso económico -sociedad, empresas e individuos- la aprobación y ejecución de malas leyes o casuísticas.
Deberían leer temas relacionados con la gestión pública y la sociología, para que comprendan que el fin último de cualquier acción humana es el mejoramiento del bienestar del ser humano en toda su dimensión.
Por mi parte, les puedo sugerir la lectura de algunos libros que podrían ser de gran beneficio tanto personal como colectivo. La escogencia debería ser balanceada, con autores liberales y social demócratas o cristianos, ya que si se casan solo con un tipo de lectura se idiotizan y empiezan a repetir como loros paradigmas y dogmas. Lectura liberal les aconsejo, Las perversas reglas de juego en América Latina, de Guillermo Yeatts, aunque hay otros intelectuales liberales latinoamericanos destacados que podrían consultar como ílvaro Vargas Llosa y Carlos Montaner. Autores socialdemócratas lean el libro Cómo hacer que funcione la globalización de Joseph Stiglitz, está realmente bueno, les dará una mirada mundial de lo que nos puede traer la globalización, tanto beneficios como riesgos. Tampoco dejen de leer Caminos por Andar cuyo editor es Fabián Repetto.
Un ex diputado me comentó, para que invertir tanto en libros si pronto pasan de moda.