CAIMU requiere aprobación del gobernador local


logito

Para iniciar con el proceso de instalación del Centro de Atención Integral para las Mujeres ví­ctimas de la violencia (CAIMU), solamente hace falta el visto bueno y la firma del Gobernador de Petén; las organizaciones de mujeres esperan que en el marco del 25 de noviembre, Dí­a de la No Violencia contra las Mujeres, el funcionario muestre voluntad polí­tica.

Por Melissa Vega PETí‰N / Agencia CERIGUA

Candelaria Martí­nez, representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), dijo a Cerigua que  la sociedad civil ha hecho todas las gestiones necesarias para encontrar el terreno donde se edificará el CAIMU.

Los movimientos de mujeres han realizado todos los trámites que requiere la ubicación de un centro de esa naturaleza, ahora sólo hace falta el visto bueno y la firma de aprobación del Gobernador Departamental, sin embargo ha eludido esa responsabilidad, aseguró la entrevistada.

Es un asunto de voluntad polí­tica, ya que el alcalde de San Benito, municipio donde se construirá el CAIMU, ha hecho las gestiones correspondientes para asignar el terreno, enfatizó Martí­nez, quien también forma parte de la Organización Dejando Huella.

El pasado 14 de octubre, lideresas de los 12 municipios de Petén llevaron a cabo un plantón en la sede de la Gobernación Departamental, para exigir la agilidad en el trámite, no obstante el funcionario local evadió dar una respuesta y los demás trabajadores de gobierno ignoraron la expresión.

El Centro de Atención Integral contribuirá a brindar ayuda psicológica y legal, así­ como refugio a las sobrevivientes de la violencia machista y a sus hijos o hijas, cuando el caso lo amerite.

En julio de 2010, La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) firmaron un convenio que permitirí­a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El acuerdo contempla, entre otros asuntos, el desarrollo de campañas sobre prevención, atención y sanción de la violencia machista y la gestión de recursos para el fortalecimiento de los Centros de Atención Integral para las Mujeres Ví­ctimas de Violencia.