El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó esta mañana el índice de Precios al Consumidor (IPC), que muestra una notable caída en el costo de la canasta básica alimentaria que no se producía desde hace mucho tiempo.
ecoronado@lahora.com.gt
La reducción de la economía se reflejó directamente en los alimentos. De acuerdo con el INE, el costo total de la canasta básica de alimentos es de 1,897.32, mientras que la canasta Básica ampliada asciende a 3,462.26 y reflejan una baja en relación con datos anteriores.
Luis Arroyo del INE comentó que esta caída no se daba en por lo menos 15 años que habían mostrado un crecimiento en los datos económicos y que la crisis impactó directamente, porque estas estadísticas no se dieron anteriormente.
CAíDA DE PRECIOS
En la variación interanual se vio una caída en la canasta alimentaria de -78.73, mientras que la reducción mensual fue de -20.02 lo que reflejó una disminución en los precios de los alimentos necesarios para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas de un hogar.
Mientras que la canasta básica ampliada también muestra una contracción de -143.68 en la variación interanual, en tanto que en la variación mensual se redujo en -36.53, donde los aspectos más afectados fueron la recreación y cultura.
Los meses que se consideraban de temporada alta para viajar mostraron un menor movimiento, mostrando la poca capacidad de los guatemaltecos para invertir en actividades de recreación y dando prioridad al consumo de productos básicos de alimentación.
En la canasta básica alimentaria 16 productos bajaron mientras 8 aumentaron y 2 se mantuvieron, pero la canasta básica ampliada sufrió una baja de 73 productos y 120 subieron, manteniéndose en los mismos precios 26 artículos.
Artículos como las frutas se mantuvieron en los niveles de precio y algunos vegetales y legumbres que se creía mostrarían incrementos estacionarios, también redujeron sus precios, los aparatos eléctricos asimismo mostraron una pequeña baja, junto con los servicios para el mantenimiento rutinario del hogar.
La inflación en el país se contrajo, lo que se ha mostrado en la variación mensual, pero la variación interanual, que es la que determina el crecimiento de la economía, se muestra que en los últimos tres meses las cifras han sido negativas.
Algunos economistas señalan como estado de deflación, después de presentar tres meses de contracción en los datos inflacionarios interanuales; sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha señalado en ocasiones anteriores que es necesario llegar al sexto mes interanual.
quetzales
reducción de la canasta básica vital en 2009
quetzales
reducción de la canasta básica alimenticia en 2009
Los combustibles muestran nuevamente un incremento en las distintas gasolineras del país; ahora, a decir por las autoridades de Energía y Minas, es debido a la época de frío en el hemisferio norte del continente. Este incremento se ha visto en algunos lugares arriba de los 75 centavos por galón.