Caí­da en remesas por frí­o invierno en Estados Unidos


El invierno en Estados Unidos ha provocado un retraso en el inicio de la siembra. FOTO LA HORA: AFP

Las tormentas de nieve y el cambio climático estarán afectando en gran medida el trabajo de más de 800 mil guatemaltecos que viven irregularmente en Estados Unidos, dando como resultado la baja de un 9 por ciento a las remesas a familias guatemaltecas.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

La agricultura y la recolección de frutas, verduras y granos que siembran los migrantes guatemaltecos se verán afectadas por las tormentas que se esperan para este año en Estados Unidos, lo cual podrí­a perjudicar el empleo que tienen más de 800 mil guatemaltecos que residen ilegalmente en ese paí­s.

Erick Maldonado, secretario ejecutivo de Conamigua, aseveró que «la situación económica en ese paí­s (EE.UU.) es cada vez más difí­cil, las causas principales para la reducción de las remesas es la crisis económica que vive aquel paí­s, aunado a ello las nevadas, la situación de las deportaciones, y son estas, pues, las principales causas de disminución de remesas a Guatemala».

Sin embargo, Maldonado indicó que un aproximado de tres millones de familias en Guatemala dependen de las remesas, esto a pesar que muchos de sus familiares trabajan de dos a cuatro horas semanales; por ello, un aproximado de 60 personas han solicitado su retorno voluntario.

El empleo de 200 millones de migrantes en Estados Unidos está en peligro debido a falta de polí­ticas y de respeto al trabajo digno.

Se tiene previsto que para el 20 y 21 de este mes, en Washington, cientos de migrantes protestarán para que se apruebe la Reforma Migratoria, ya que con esta se estarán beneficiando miles de guatemaltecos y migrantes en general.