Las tormentas de nieve y el cambio climático estarán afectando en gran medida el trabajo de más de 800 mil guatemaltecos que viven irregularmente en Estados Unidos, dando como resultado la baja de un 9 por ciento a las remesas a familias guatemaltecas.
florortiz@lahora.com.gt
La agricultura y la recolección de frutas, verduras y granos que siembran los migrantes guatemaltecos se verán afectadas por las tormentas que se esperan para este año en Estados Unidos, lo cual podría perjudicar el empleo que tienen más de 800 mil guatemaltecos que residen ilegalmente en ese país.
Erick Maldonado, secretario ejecutivo de Conamigua, aseveró que «la situación económica en ese país (EE.UU.) es cada vez más difícil, las causas principales para la reducción de las remesas es la crisis económica que vive aquel país, aunado a ello las nevadas, la situación de las deportaciones, y son estas, pues, las principales causas de disminución de remesas a Guatemala».
Sin embargo, Maldonado indicó que un aproximado de tres millones de familias en Guatemala dependen de las remesas, esto a pesar que muchos de sus familiares trabajan de dos a cuatro horas semanales; por ello, un aproximado de 60 personas han solicitado su retorno voluntario.
El empleo de 200 millones de migrantes en Estados Unidos está en peligro debido a falta de políticas y de respeto al trabajo digno.
Se tiene previsto que para el 20 y 21 de este mes, en Washington, cientos de migrantes protestarán para que se apruebe la Reforma Migratoria, ya que con esta se estarán beneficiando miles de guatemaltecos y migrantes en general.