Caí­da de precios ofrece señales deflacionarias en Guatemala


Una vendedora de verdura en el mercado de la Terminal de Buses, en la zona 4 de la ciudad capital. 

Según el INE, el tomate, la cebolla y las zanahorias son tres de los productos que más se incrementaron en agosto, pese a la deflación. FOTO LA HORA: ARCHIVO» title=»Una vendedora de verdura en el mercado de la Terminal de Buses, en la zona 4 de la ciudad capital. 

Según el INE, el tomate, la cebolla y las zanahorias son tres de los productos que más se incrementaron en agosto, pese a la deflación. FOTO LA HORA: ARCHIVO» style=»float: left;» width=»250″ height=»167″ /></p>
<p>Guatemala estarí­a «técnicamente» en presencia de un proceso deflacionario, ya que por segundo mes consecutivo el IPC mostró una inflación negativa, lo cual, según analistas, de prolongarse podrí­a profundizar la crisis económica.</p>
</div>
<p> <span id=

Ligia Flores
lflores@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) presentó esta mañana el índice de Precios al Consumidor (IPC), donde detalla que la inflación intermensual de julio (-0.30%) y agosto (-0.73%), representan la presencia técnica de un fenómeno deflacionario, ya que se reportó una caí­da generalizada de los precios de los bienes y servicios.

CRISIS

A criterio de Jorge Santos, analista económico del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), el comportamiento del IPC es una de las señales «más crí­ticas» de la crisis económica mundial y su impacto en el paí­s, ya que pese a esa reducción en el precio de los bienes y servicios, la población también sufre un deterioro en sus ingresos.

El analista consideró que si este proceso deflacionario fuese de largo plazo, lograrí­a profundizar la crisis. «Si se llegara a producir un proceso más acelerado de decrecimiento económico marcarí­a una profundización de la crisis económica en el paí­s de la cual pudiera costar mucho más tiempo salir», adujo.

De acuerdo con Santos, las autoridades deben fortalecer el gasto público, para que el mismo funcione como un reactivador de la economí­a y un incentivo para los ingresos de las familias que les permita destinar sus recursos al consumo.

NO ES DEFLACIí“N

Sin embargo, el Banco de Guatemala considera que es preciso aclarar que tales caí­das (deflacionarias) se refieren a la variación interanual del í­ndice de precios al consumidor y no a la variación intermensual de dicho í­ndice, como es el caso actual.

«Lo anterior obedece a que las reducciones intermensuales del í­ndice de precios al consumidor pueden obedecer a situaciones coyunturales de ciertos bienes o servicios que manifiesten reducciones sustanciales de precios; pero, por no tratarse de un fenómeno generalizado y sostenido, no puede ser calificado como un episodio de deflación», según el Banco Central.

CANASTA BíSICA

De acuerdo con el INE, al menos 14 de los 26 productos conforman la Canasta Básica de Alimentos bajaron de precio. La CBA mostró una reducción de Q17.77, (Q1,940.27) mientras que la Canasta Básica Vital bajó Q32.43 (Q3,540.63), para agosto.