Café colombiano


Distinción. El café colombiano recibirá el reconocimiento de la Unión Europea. (ARCHIVO / La Hora)

El café colombiano, famoso a nivel mundial por sus cualidades, recibirá el jueves en forma oficial el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de parte de la Unión Europea, convirtiéndose en el primer producto no europeo en gozar de esa distinción.


La certificación, otorgada a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y que responde a una demanda efectuada hace un año y miedo por el paí­s sudamericano, será presentada por la Comisión Europea en una ceremonia en su sede en Bruselas con la participación del embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo, y el presidente de la Federación, Gabriel Silva.

El reconocimiento IGP forma parte de un sistema creado por la Unión Europea en 1992 para promover y proteger productos agroalimenticios, y que también incluye la DOP (Denominación de Origen Protegida) y ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

La IGP se otorga a aquellos productos en los que se verifica la presencia de un ví­nculo con una zona geográfica determinada en al menos una de las etapas de la producción, de la transformación o de la elaboración efectuadas con unos conocimientos especí­ficos reconocidos y comprobados.

Algunos productos europeos que ya gozan de esta distinción son los quesos parmesano y Roquefort, los vinos de Rioja, los turrones de Alicante, las champañas francesas y el Prosciutto di Parma, entre otros.

«La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las caracterí­sticas de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos fí­sicos y organolépticos peculiares», señaló la UE al justificar su decisión, adelantada el pasado 13 de agosto en Bogotá.

«La zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo», agregó Bruselas.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fundada en 1927, actualmente representa a más de 566.000 productores de café del paí­s y tiene por objeto «fomentar la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor mediante mecanismos de colaboración, participación e innovación».

En Colombia, según cifras oficiales, medio millón de familias viven del grano, de las cuales el 95% tiene menos de una hectárea y media de café, una realidad que refuerza la importancia de contar con una organización que las nuclee.

En 2006, Colombia exportó granos de café por 1.700 millones de dólares, tras una cosecha en la que se produjeron 12 millones de sacos de 60 kilos.