La economía de América Latina y el Caribe caerá 1,9% en 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará en 2010 con una expansión de 3,1%, según estimaciones anunciadas este miércoles por la CEPAL en Santiago.
«Después de crecer seis años de manera ininterrumpida, el PIB de América Latina y el Caribe se contraerá un 1,9% en 2009», señaló el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.
El peor resultado será el de México, que caerá 7%, según la proyección, en un desplome que influirá en gran medida en el resultado total de la región.
«Se espera que el PIB de América Latina y el Caribe se contraiga este año un 1,9%, debido, en gran medida, al deterioro esperado en el nivel de actividad de México, donde se proyecta una reducción del PIB del 7%», señaló el informe.
El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las «mejores expectativas» sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir de 2010, aunque a tasas moderadas.
«Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes», según el informe.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, reconoció también que la recuperación económica de la región será lenta, aunque destacó el mejor pie en que enfrentó esta crisis.
«Nos tomó mejor que otras crisis, pero se afectó muy fuerte el canal real, es decir el comercio, remesas, turismo e inversión extranjera directa», dijo Bárcena en rueda de prensa al presentar el informe.
«Se apagaron los motores de crecimiento y tenemos encendidos los de emergencia. Aunque hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta», alertó la secretaria.
Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay, Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%).
El gigante Brasil, en tanto, caerá un 0,8% aunque se prevé que el próximo año crezca 3,5%.
Los mejores resultados para 2009 se registrarán en Bolivia, Panamá (ambos con 2,5%), Perú y Haití (2,0%).
Perú, que había crecido por encima de 9% en 2008, tiene la mejor perspectiva para 2010, con un 5%.
El informe de la CEPAL prevé además que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que crecerá del 7,4% observado en 2008 a 9% en 2009.
La situación económica «llevaría la tasa de desempleo a alrededor del 9% y significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo», alertó el informe.
En 2008 había 15,9 millones de desempleados en las zonas urbanas de América Latina.
La economía regional creció 4,2% en 2008; 5,8% en 2007 y 2006; 4,9% en 2005 y 6,1% en 2004, según las últimas cifras publicadas este miércoles.