Caen solicitudes de ayuda por desempleo


eco_1

El número de estadounidenses que solicitaron el pago del seguro de desempleo cayó la semana pasada a su menor nivel en cinco años, evidencia de que los empleadores están eliminando menos empleos y podrían estar acelerando la contratación de personal.

Por CHRISTOPHER S. RUGABER WASHINGTON / Agencia AP

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes semanales bajaron en 5 mil a una cifra ajustada por estacionalidad de 330 mil. Es la menor desde enero del 2008. El promedio de cuatro semanas, una medida más estable, bajó a 351.750, también la menor en casi un lustro.

El declive podría reflejar la dificultad del gobierno para ajustar las cifras a fin de tomar en cuenta los despidos posteriores a la temporada navideña de compras. Los despidos suben en la segunda semana de enero y después bajan. El departamento trata de ajustar las cifras a esos vaivenes, pero pueden ser fluctuantes.

Si la tendencia se mantiene, menos solicitudes indicarían que el mercado laboral está mejorando.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Estas fluctuaron entre 360 mil y 390 mil la mayor parte del año pasado y al mismo tiempo se crearon en promedio 153 mil empleos por mes. Esto ha sido suficiente para reducir levemente la tasa de desempleo, que descendió 0,7 puntos porcentuales el año pasado y concluyó el año en 7,8%.

Ha habido otras señales positivas para la economía y el mercado laboral.

El sector inmobiliario se está recuperando, lo cual está impulsando la construcción y los precios de las viviendas. Los constructores comenzaron a trabajar en 2012 en la mayor cantidad de casas nuevas en cuatro años, mientras que la venta de viviendas usadas alcanzó su mayor nivel en cinco años el año pasado.

Patrick Newport, economista de IHS Global Insight, prevé que las empresas constructoras crearán 140 mil empleos este año, comparado con los 18 mil en 2012.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 3,1% en el trimestre julio-septiembre. Pero los economistas creen que la actividad se redujo considerablemente en octubre-diciembre a 2% o menos.