Caen bolsas de Asia


Pérdidas. Un inversionista camina frente a una pantalla de la bolsa de Tokio en donde se reportan considerables pérdidas.

Arrastradas por la fuerte baja registrada ayer por Wall Street, la Bolsa de Tokio y las otras grandes plazas financieras asiáticas se desplomaron hoy y crearon un sentimiento de incertidumbre en los mercados mundiales.


En la Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, el í­ndice Nikkei terminó la sesión de hoy con un retroceso de 2,92%.

El movimiento de corrección se propagó inmediatamente a toda la región. Seul cerró en baja de 2,00%, Sidney de 2,10%, Wellington de 1,29%, Taipei de 1,48% y, Manila, de 3,38%.

Más tarde, el í­ndice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se veí­a igualmente afectado hasta ceder 2,57%, mientras que en Shanghai la pérdida fue de 1,97%.

Por su parte, la Bolsa india de Bombay, perdí­a 3,57% en los primeros intercambios de la jornada.

Esta fuerte tendencia a la baja repercutió luego en Europa, donde Londres abrió en retroceso de 1,18%, Parí­s de 1,59% y, Francfort, de 0,86%.

El derrumbe en cadena de las bolsas asiáticas fue una consecuencia directa de la caí­da de Nueva York, donde el í­ndice Dow Jones perdió 1,97% y el Nasdaq 2,15%, debido a las inquietudes que suscita el sector de préstamos inmobiliarios de alto riesgo en Estados Unidos.

Un estudio de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos confirmó un aumento de vencimientos impagados durante el cuarto trimestre de 2006.

Los préstamos hipotecarios a alto riesgo que no fueron saldados llegaron a su más alto nivel de los últimos cuatro años, según este estudio, un factor que penaliza a las empresas japonesas exportadoras.

Esta nueva depresión de los mercados de Asia se produce dos semanas después de la conmoción que sufrieron las plazas mundiales después del desplome el 27 de febrero por la Bolsa de Shanghai: cerca del 9% ese dí­a, el descenso más acusado en diez años, resultado de especulaciones sobre posibles maniobras gubernamentales tendentes a evitar un calentón de la plaza china.

Los operadores atribuyeron el descenso de hoy en Shanghai de nuevo a rumores sobre las medidas gubernamentales por un temor a una nueva subida de la inflación y el excedente comercial.

«Las ventas masivas (en Asia) son una consecuencia de las correcciones en las otras bolsas mundiales. Ese movimiento seguirá probablemente en los próximos dí­as», estimó Kitty Chan, directora de Celestial Asia Securities, en Hong Kong.

La economí­a asiática, sin embargo, no están directamente afectadas por los problemas inmobiliarios en Estados Unidos. En principio, deberí­an mantener su ritmo de crecimiento, destacó por su parte Akio Yoshino, economista en la Société Générale Asset Management, de Tokio.

«Un análisis objetivo demuestra que el problema sólo afecta el sector de préstamos inmobiliarios en Estados Unidos y no amenaza el conjunto del sistema financiero», precisó.

«La situación de las economí­as asiáticas es sana. Mantenemos nuestra confianza en el futuro», señaló a su vez Tim Rocks, estratega de Macquarie Securities en Hong Kong.

«En este contexto, el peligro es adoptar una actitud excesivamente defensiva. Pero es verdad que existen razones para ser prudentes porque, antes de un cierto tiempo, no sabremos todas las repercusiones en Estados Unidos», consideró Rocks.

Para Kylie Macdonald, consejera en ABN Amro Morgans de Sidney, los mercados probablemente se restablecieron demasiado rápido después de la tormenta bursátil de hace dos semanas. Los operadores esperaban la menor ocasión para tomar los beneficios de la recuperación.

«Es la profecí­a que se nutre a sí­ misma. Todo el mundo prevé que el mercado va a bajar y, entonces, efectivamente baja», concluyó.

882

millones de dólares

Serí­a el monto de los negocios en las tecnologí­as de información para la región europea durante este año