La producción industrial de Japón cayó el mes pasado, con cifras a la baja en producción, envíos e inventarios, aunque el gobierno prevé un rebote en la manufactura y la producción este mes y el entrante, anunciaron hoy funcionarios.
La tasa de desempleo ajustada por las diferencias de temporada se mantuvo sin cambios en noviembre en comparación con el mes previo, en 4,5%, anunció también el gobierno.
La producción industrial cayó 2,6% en noviembre tras ajustes por temporada, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria. Fue la primera caída en dos meses.
La dependencia dijo que los sectores que más contribuyeron con la caída fueron el de equipo de transporte, el de equipo electrónico de comunicaciones, y el del hierro y el acero. Los automóviles de pasajeros grandes y pequeños, junto con los teléfonos celulares, estuvieron entre los productos que sumaron a la caída.
El ministerio dijo se espera un crecimiento en la manufactura y la producción de 4,8% en diciembre y que crezca 3,4% en enero.
Además, el gobierno anunció el miércoles que el índice de Precios al Consumidor (IPC) central cayó 0,2% en noviembre en comparación con cifras previas en el año, lo que representa su segunda caída mensual. El índice, que no incluye alimentos frescos, estaba 99,6 en contra de la base de 100 del 2010.
El IPC central para Tokio en diciembre —considerado un indicador de tendencias futuras en todo el país— cayó 0,3%.
En años recientes, Japón ha batallado con la deflación, o la caída de precios, que pueden detener el crecimiento económico.
La proporción de oferta de empleos con buscadores de trabajos era de 0,69 en noviembre, una mejoría respecto del 0,67 del mes previo.
Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior, había 2,8 millones de personas desempleadas en Japón en noviembre.