El precio del petróleo se desplomó el viernes casi 4% luego que un reporte sombrío sobre la generación de empleos en Estados Unidos acentuó las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía global y una decreciente demanda de crudo.
Las noticias económicas desalentadoras de China y Europa también contribuyeron a la caída.
El West Texas Intermediate, petróleo de referencia en Estados Unidos, cayó 3,30 dólares, o 3,7%, a 83,23 dólares por barril, su precio más bajo desde inicios de octubre. La disminución se suma a una baja de 17% en mayo.
El crudo Brent, el cual es utilizado para cotizar el petróleo internacional, perdió 3,44 dólares, o 3,4%, a 98,43 dólares por barril, su nivel más bajo desde enero de 2011.
Los reportes sobre empleo y producción manufacturera son las señales más recientes de que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo más lento.
Al mismo tiempo, Europa está empantanada en una crisis financiera y el gobierno de China está trabajando para evitar que el crecimiento económico allá disminuya demasiado rápido. Esto ha llevado a más preocupaciones de que la demanda de petróleo pudiera debilitarse en los próximos meses.
Los empleadores en Estados Unidos agregaron 69.000 fuentes de trabajo en mayo, señaló el gobierno, lo cual es la cifra más baja en un año y quedó muy por debajo de los 158.000 nuevos empleos esperados por los economistas. La tasa de desempleo subió a 8,2%, respecto de 8,1% en abril.
Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research, dijo que el reporte de empleos en Estados Unidos hará poco por mejorar la tambaleante confianza del consumidor.
«Eso sugiere que vamos a tener un verano muy pobre en demanda de gasolina», señaló.
En otras cotizaciones, el aceite de calefacción decreció 7,53 centavos, a 2,628 dólares por galón (3,8 litros), la gasolina bajó 6,59 centavos, a 2,657 dólares por galón, y el gas natural disminuyó 9,6 centavos, a 2,326 dólares por cada millar de pies cúbicos.
Por otro lado, el Institute for Supply Management, un grupo comercial de gerentes de adquisiciones, dijo que su índice de actividad manufacturera cayó a 53,5 en mayo, de 54,8 en abril. Una lectura arriba de 50 indica expansión.
Dos encuestas mostraron que la manufactura disminuyó en mayo en China, país que es un enorme importador de petróleo y otras materias primas. Mientras tanto, el desempleo en las 17 naciones de la zona del euro se mantuvo atorado en 11% en abril, su nivel más alto desde que se introdujo la divisa única en 1999.