Cae la confianza de consumidores españoles


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La confianza de los consumidores españoles cayó en octubre 4.5 puntos respecto a septiembre tras cinco meses al alza, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España.

MADRID Agencia DPA

El CIS atribuye este descenso en el Indicador de Confianza del Consumidor, que se sitúa en 65.3 puntos, a una peor valoración de la situación económica por parte de los españoles y a un descenso en el indicador de expectativas, a pesar de los datos del Banco de España, que hace unos días apuntaban al fin de la recesión.

Este dato supone, en todo caso, un incremento de 20 puntos respecto al del mismo periodo de 2012.

El informe del CIS señala que el 42.6 por ciento de los encuestados llega justo a fin de mes con sus ingresos y que el 24.7 por ciento tiene que contraer deudas o recurrir a sus ahorros para poder hacerlo.

La situación económica de los hogares es peor que hace seis meses para la mitad de los encuestados, debido al aumento de los precios, a la caída de los ingresos familiares y al desempleo.
El 62.5 por ciento de los encuestados considera que la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en España es menor que hace seis meses.

El 95 por ciento de los consumidores no cree que pueda comprar una vivienda el próximo año y casi nueve de cada diez considera que sus posibilidades de ahorrar serán iguales o menores que en la actualidad.