Cae el dinamismo comercial


eco_1

Según el economista, Carlos González, de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (Asies), en el primer trimestre del año, la economía de Guatemala muestra “una desaceleración de la principales corrientes de comercio, tanto de las importaciones como de las exportaciones”, sin embargo, “no al extremo de mostrar tasas negativas, pero sí menos dinámicas que las del año pasado”.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, González dijo que hay varios aspectos a considerar sobre esos datos. En primer lugar, puede deberse a efectos en los precios de los productos de exportación, “que ya no están tan altos, como en el caso del cardamomo o del café”.

Adicionalmente, el experto considera probable que la crisis económica de Europa podría estar afectando las condiciones del comercio, “aun cuando para Guatemala, el mercado europeo no es tan importante”, pues representa solo el seis por ciento del total del comercio nacional, según indicó, “pero, de alguna manera, afecta las corrientes comerciales a nivel mundial”, en las que el país se encuentra inmerso.

En este caso, destacó que “no es para preocuparse, pero –las exportaciones- si están creciendo un poco menos”.

TIPO DE CAMBIO

En cuanto a la cantidad de quetzales que se debe entregar para adquirir un dólar de Estados Unidos, en el mercado nacional, el economista refirió que “se ha mostrado estable, aunque a la baja”. En este caso, agregó que previo a Semana Santa, el tipo de cambio se había apreciado.

Sin embargo, para esta variable, su comportamiento se encuadra en factores “estacionales”, a criterio de González.

De esa cuenta, dijo que Guatemala tiene un tipo de cambio “flexible, totalmente variable”, que por el momento “no hay nada extraño o volatilidad que pudiera afectarlo”.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

Sobre el tema de incremento de precios y crecimiento económico, el analista comentó que ambas variables se encuentran “entorno a las bandas que el Banco de Guatemala ha fijado”. En este caso, para la inflación, una meta de 4.5 por ciento, con una margen de 1 punto porcentual de tolerancia hacia arriba o hacia abajo. Es decir, el límite superior es de 5.5 por ciento y el inferior, 3.5 por ciento para 2012.

Por aparte, el crecimiento económico previsto para este año, está en la banda de 2.9 y 3.3 por ciento.

Sobre el tema de inflación, González aseveró que “sorprende” que a pesar del incremento de precios de los combustibles experimentado en el mercado nacional, al mes de marzo esa variable se mostrara estable y congruente con la meta citada anteriormente.

La inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinada por el Instituto Nacional de Estadística, al mes de marzo se ubicó en 4.55 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior.

De manera intermensual, es decir, de febrero a marzo de este año, la variable se ubicó en 0.33 por ciento, y desde el mes de diciembre del año pasado para finales de marzo, se situó en 0.92 por ciento.