Cae bolsa portuguesa ante crisis gubernamental


eco_1

Los mercados financieros portugueses se fueron en picada el miércoles mientras el gobierno se encuentra al borde del colapso, alarmando a los inversionistas y avivando los temores sobre la estrategia de la eurozona para encarar su prolongada crisis financiera.

Por BARRY HATTON, LISBOA, Agencia AP

El primer ministro Pedro Passos Coelho desoyó ayer por la noche los pedidos de dimisión pero se está quedando sin alternativas para mantener su coalición gubernamental de centro-derecha tras la renuncia de dos de sus ministros cruciales en una disputa sobre la política de austeridad.

Esas dimisiones generaron temores de que el partido menor en el gobierno de coalición podría retirar su respaldo, lo que dejaría al gobierno sin votos parlamentarios suficientes para buscar las reformas requeridas para poder seguir recibiendo los créditos de rescate. Esos fondos son vitales para evitar la bancarrota.

Portugal acordó aceptar un plan de rescate de 78.000 millones de euros (102.000 millones de dólares) de sus socios de la eurozona, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional hace dos años.

Los líderes de las 17 naciones de la eurozona han insistido en realizar recortes en países como Portugal que tienen voluminosas deudas soberanas.

Empero, la austeridad ha afectado la economía, minado el nivel de vida y ha sido criticada por los sindicatos y líderes empresariales. Portugal encara ahora la posibilidad de una agitación motivada por la austeridad del tipo que sacudió a Grecia y que le obligó a solicitar un segundo préstamo de rescate.

Si Portugal no cumple los programas de austeridad, sus acreedores podría frenar la entrega de fondos, quedando en la imposibilidad de pagar sus deudas.

Ese acontecimiento «podría detonar un impago de la deuda soberana y su posible abandono de la eurozona, con el posible contagio de Grecia, país que se afana ahora en obtener su próximo tramo crediticio», dijo el miércoles el analista Ishaq Siddiqi, de la firma ETX Capital.

El índice principal de la bolsa de valores portuguesa, el PSI 20, caía un 6,4% a 5.177 en las operaciones del miércoles cerca del mediodía. Otro indicador de confianza en el país, la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años, subió 1,28 puntos porcentuales a 7,74%. Ese interés, que pagaría Portugal para comprar dinero a préstamo a 10 años, es muy superior al 5,23% de mayo, aunque inferior al 9,77% en el mismo periodo hace un año.