Ayer, en horas de la noche, elementos de la Policía Nacional Civil detuvieron a ocho supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha identificados como la banda internacional denominada «los Centroamericanos», a quienes se sindica de robo en una agencia bancaria.
lahora@lahora.com.gt
El hecho se registró en el kilómetro 102.5 en la jurisdicción de Quesada, Jutiapa, en donde el grupo mencionado se conducía en tres vehículos de modelo reciente, en los que transportaban alrededor de más de un millón de quetzales y una fuerte cantidad de armamento.
Faustino Sánchez, vocero de la PNC, manifestó que los detenidos son señalados también del asalto a una agencia bancaria, hecho ocurrido la semana pasada en el departamento de Escuintla.
Uno de los capturados es í‰lmer Steven Rodríguez, de 31 años, quien fuera aprehendido el 22 de junio del 2007 en la colonia San Rafael I, zona 18, usando el nombre de Víctor David Manuel García, alias «el Trompo», de 30 años, por asalto a mano armada, incautándole en esa ocasión dos escopetas hechizas.
Las otras personas arrestadas son Julio Ismael Ortiz Aguilar, de 34 años; Fidel íngel Guevara Córdova, de 39; Jerson Jovel Valenzuela Soyós, de 23; Astrid Yesenia Iboy Ascencio, de 20; Ciria Ester Rivas Ruano, de 19; Eddy Alberto Herrera Paguagua, de 32, este de nacionalidad nicaragí¼ense, y Amílcar Galileo Torres Rosales, de 32 años, de nacionalidad salvadoreña.
Sánchez agregó que al momento de la detención, estos sujetos intentaron accionar sus armas contra las unidades de la PNC, por lo que al momento de su detención se les decomisó cinco escopetas calibre 12, dos pistolas calibre 9mm, dos cargadores con 15 cartuchos útiles, ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y estilos y el dinero producto del robo.
Estos pretendían darse a la fuga en varios vehículos, tal como una camionetilla con placas P-127CZY, color negro plateado, la que fuera robada al señor Senug Kyu Hosng, de nacionalidad coreana, el pasado 26 de octubre del año 2007, en la 31 Av. de la zona 11 capitalina, por individuos armados.
Los otros vehículos son dos automóviles identificados con placas P-654CVC y el P281BDD, los cuales también podrían ser robados, afirma el vocero.
Finalmente, el comisario informó que esta aprehensión se efectuó debido al seguimiento y a las denuncias de los pobladores del lugar, en donde se pudo desarticular una de las fuertes bandas que operan a nivel centroamericano.